Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reforma al Poder Judicial busca acabar con corrupción y nepotismo: Zaldívar

La reforma al Poder Judicial fue diseñada por los ministros de la SCJN y, de manera inédita, el presidente López Obrador la hizo suya como iniciativa y la envió de manera íntegra al Senado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El ministro Arturo Zaldívar detallo la reforma al Poder Judicial. (Galo Cañas / Cuartoscuro.com)

Nuevas disposiciones constitucionales y legales que pongan fin a la corrupción, la impunidad, el nepotismo y el acoso sexual dentro del Poder Judicial son contenidos fundamentales de la iniciativa de reforma en la materia.

Te recomendamos: AMLO firma la iniciativa de reforma al Poder Judicial

La diseñaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, de manera inédita, el presidente Andrés Manuel López Obrador la hizo suya como iniciativa y la envió de manera íntegra al Senado.

En un acto realizado en la sede de la Corte, el ministro presidente Arturo Zaldívar la detalló a los coordinadores de las 8 bancadas del Senado y a los legisladores que se encargarán de su dictamen.

Dejó claro que busca revolucionar el sistema de jurisprudencia y justicia en México.

Se trata de una reforma a 7 artículos de la Constitución, dos nuevas leyes federales y modificaciones a otros 5 ordenamientos legales.

“Es una reforma profunda de grandes alcances que toca el meollo del Poder Judicial. Es una reforma, sólida, comprensiva que ataca los problemas de raíz. Es una reforma de fondo; no de forma. No está orientada a los reflectores, sino a los resultados, nos dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo. Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición / por primera vez en la historia reglamenta un servicio profesional de carrera que garantice que sólo personas honestas, capaces y comprometidas con los derechos impartan justicia”, refirió el ministro Arturo Zaldívar, presidente SCJN.

Se pronunció por una reforma judicial que haga una diferencia en la vida diaria de las personas que sufren abuso, atropellos y discriminación todos los días.

“En materia anticorrupción, se reforma todo el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción, dejamos claro en la ley, que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer constituyen faltas graves y serán sancionadas con energía”, indicó el ministro Arturo Zaldívar, presidente SCJN.

Con la representación del Poder Ejecutivo, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, aseguró que para el Gobierno Federal la consolidación del estado de derecho es el gran pendiente que preocupa y ocupa hoy al Gobierno de México.

No hay entidad federativa a salvo de la ilegalidad, reconoció, es un dramático acontecer cada día que proyecta una imagen de corrupción y abandono.

“El aparato judicial ha sido pervertido por décadas, la institución de MP ha tenido tarifas, existen jueces que terminan por convertirse en mercaderes, muchos de ellos malamente calificados, no dirigen su energía a tareas distintas que no sea el abuso del poder, la mediocridad burocrática y la concesión de inmunidades, el Poder Judicial ha sido espejo complaciente de poderosos y no siempre su obstáculo, intereses antidemocráticos, todavía le exigen sepultar escándalos”, señaló Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Esta iniciativa será un punto de partida, precisó a los ministros, el presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“La confianza pública en el Poder Judicial se incrementará cuando el público sepa la verdad, se le diga la verdad, se tiene que acompañar a la transparencia con el combate al nepotismo y a la corrupción por igual”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena.

“Tenemos la última palabra los legisladores, tiene la última palabra el poder constituyente permanente”, dijo Germán Martínez, senador de Morena.

Por su parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, hizo un reconocimiento público a la Corte por la lucha frontal y sin precedentes de los últimos meses contra la corrupción, el nepotismo y el abuso en el Poder Judicial.

El pleno del Senado dará entrada a la iniciativa del presidente López Obrador y la turnará a comisiones en su sesión de este jueves.

Con información de Claudia Flores.

Rar