Senado aprueba reforma laboral y la envía al Ejecutivo para promulgarla

Senado aprueba reforma laboral y la envía al presidente

Senadores aprobaron la reforma laboral y la enviaron al mandatario federal para su promulgación. (Twitter)

El Senado de la República aprobó la reforma laboral y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

La reforma fue avalada con 120 votos a favor y dos abstenciones. Todas las bancadas la apoyaron.

Garantiza a los trabajadores la libertad de afiliación en los sindicatos, pero también la elección libre de sus dirigentes sindicales a través del ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes.

Además, pone fin a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Padres de niños con cáncer tendrán licencia para cuidarlos

Con esta reforma se crearán tribunales laborales como parte del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas que se encargarán de dirimir los conflictos entre trabajadores y patrones.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, aseguró que esta reforma será benéfica para los trabajadores y cumple con los compromisos internacionales de nuestro país en la materia, incluido lo que se firmó en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá.

“Poniendo las bases sólidas para una transformación y democratización del régimen sindical y de la negociación colectiva, toda vez que se incorporan los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales. A estos cambios se suma la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, ambos instrumentos internacionales para ser armonizados en un marco jurídico laboral vigente”, dijo Gómez Urrutia.

Senadores avalan en lo general la reforma laboral

“Pretende transparentar el uso de los recursos de los sindicatos y propiciar la rendición de cuentas, con ello se cumple lo que México planteó dentro de los acuerdos en el marco del T-MEC”, defendió Raúl Bolaños, coordinador de la bancada del PVEM.

Senadores de oposición reconocieron que se trata de una reforma que puede ser detonante para la economía nacional.

“Será un detonador económico que impulsará la industria nacional, el crecimiento económico del país, lo que se reflejará en una mayor generación de empleos mejor remunerados […] es una deuda histórica con la clase trabajadora, y atiende a una necesidad añeja derivada de un sistema legal obsoleto que ha frenado el desarrollo económico y laboral de los trabajadores”, apuntó Alejandra Reynoso, senadora del PAN.

El senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, la central obrera más grande del país, habló así de la reforma y la respaldó.

“El día de hoy se aprueba una reforma a la Ley Federal del Trabajo que da un giro total al derecho del mismo en México […] No hay duda en nuestra coincidencia por reafirmar la libertad sindical. A mí me parece que se menosprecia a las y los trabajadores como si se les llevará con un cuchillo a que trabajaran a fuerza en algún lado o que entraran a un sindicato, y que no se vea, cuando en lugar de ver uno en determinados lugares puros pisos de tierra, ve que van mejorando ya esos pisos son de cemento y ya tienen una antena de televisión, que indudablemente es que les está yendo mejor”, subrayó Aceves del Olmo.

Los senadores afirmaron que esta reforma garantiza tranquilidad y estabilidad para 56 millones de trabajadores mexicanos.

Modifica cinco leyes: del INFONAVIT, el Seguro Social, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública y la Ley Federal del Trabajo, que de sus mil 10 artículos se modifican 586, más de la mitad.

Por separado, el pleno del Senado aprobó también con 115 votos a favor y 2 en contra una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En ella se garantiza también que los sindicatos como el de maestros, el del IMSS, ISSSTE y la propia Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado -FSTSE- gocen de libertad para adherirse o separarse del sindicato.

Precisa que a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte o permanecer en el mismo.

Esta reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...