Reforma laboral atiende nueva realidad del país, dice Alcalde

Reforma laboral atiende nueva realidad del país, dice Alcalde

Conferencia sobre seguridad social; tuvo la participación de Luisa María Alcalde. (Twitter)

La minuta sobre la reforma laboral que envió la Cámara de Diputados al Senado es crucial y de fondo y atiende de raíz la nueva realidad en nuestro país, de acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Yo considero que es una iniciativa que, por un lado es acorde a nuestra Constitución […] Por el otro lado, responde a los compromisos asumidos por México en el T-MEC, entonces yo creo que toca medularmente temas cruciales en nuestro país, termina con los contratos de protección, realmente garantiza la posibilidad que los hombres y mujeres que vivan de su trabajo se puedan organizar de manera libre, puedan decidir quién los representa, a través del voto libre, se garantiza que no haya extorsiones y chantajes por sindicatos que no representan a los trabajadores y el tema de la transición en la justicia laboral”, dijo la funcionaria federal.

Al finalizar la inauguración de la Semana sobre la Seguridad Social que se lleva a cabo en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México, fue cuestionada sobre el tema de la subcontratación o “outsourcing”.

“Tenemos que delimitar cuando se vale y cuando no se vale. Hoy la Ley Federal del Trabajo establece candados y establece claramente cuándo no se podría subcontratar y aun así no se cumple, se están teniendo estrategias con diferentes secretarías para poder atender y limitar la subcontratación abusiva […] es un tema pendiente, como otros que están en el Senado”, señaló Luisa María Alcalde.

Respecto al tema de la seguridad social dijo que en los últimos años el empleo es cada vez más precario, el salario ha caído y hoy 6 de cada 10 trabajadores lo hacen en el sector informal y por lo tanto carecen de seguridad social.

Añadió que hoy tener un trabajo decente debe ser un derecho humano.

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...