Diputados aprueban en lo general dictamen de reforma laboral

Diputados aprueban en lo general dictamen de reforma laboral

Legisladores en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de la reforma laboral. (Twitter)

Diputados aprobaron en lo general, luego de tres horas de debate, el dictamen de la reforma laboral, con 417 votos en favor, 29 abstenciones y un voto en contra.

Los legisladores del Partido del Trabajo, con su coordinador Reginaldo Sandoval Flores, subieron a la tribuna en bloque y con pancartas en mano se pronunciaron contra el outsourcing y la subcontratación.
Este dictamen registró 104 reservas de 50 diputados, las cuales serán desahogadas una por una.

La bancada de Movimiento Ciudadano se abstuvo, igual que la perredista Abril Alcalá y los diputados sin partido Ana Lucía Riojas y Carlos Morales.

Desde la tribuna, los diputados petistas denunciaron que la reforma, que responde a compromisos y obligaciones con la Organización Internacional del Trabajo y el T-MEC, “es insuficiente para la justicia laboral’’.

Plantearon que las dirigencias sindicales tengan un máximo de duración de seis años, para que los líderes no se “perpetúen en los cargos sindicales’’.

El coordinador de Morena, Mario Delegado Carrillo destacó que con esta reforma “enterramos al charrismo sindical”, se establecerá un modelo real de justicia laboral, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se establecerá la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo.

La diputada Anita Sánchez Castro se refirió a la transición de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial aunado a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Mientras el priista Isaías González Cuevas dijo que no se puede obligar a nadie a ser parte de un sindicato, federación o confederación; “los tiempos han cambiado y esta es una realidad que tenemos que entenderla, aceptarla, enaltecerla’’.

También apoyó garantizar la eliminación de los contratos de protección y los llamados sindicatos blancos. “No podemos estar en contra de tales principios y no podemos objetar la libertad sindical y mucho menos la democracia de las organizaciones sindicales. estamos por la democracia sindical, la rendición de cuentas, la transparencia y la libertad sindical.

Los panistas Arturo Espadas Galván y Lenin Pérez Rivera explicaron que siempre han pugnado por el voto libre, secreto y personal de los agremiados, de rendir cuentas de sus cuotas sindicales, de que tengan la libertad de afiliarse a un sindicato u otro, o no afiliarse, y de que, esto no sea motivo para perder un trabajo o para no poder ingresar a un trabajo.

“¿En que presenta avances? En voto libre, personal y secreto de los agremiados en muchos temas, como en la elección de las dirigencias. ¿En qué le duele? En que no le da la posibilidad, por ejemplo, a los trabadores de decidir que se cancele una huelga y que llegue cualquier sindicato y me cierre mi empresa, como estamos viendo y empiecen a extorsionar al patrón sin que los trabajadores que están en la planta puedan hacer algo”.

“El gran riesgo que se corre, es que desde el gobierno se impulsen sindicatos, como alguna central internacional de un Senador, se me ocurre. Un hecho irreal, que vengan a representar un sindicato minero a trabajadores que tienen que ver con la industria de la construcción o la industria automotriz”.

Estamos planteando un esquema de que no sea un plazo mayor a los 15 años para que pueda haber un dirigente al frente de un sindicato y que ese proceso también tenga la posibilidad de la alternancia con la dirigente de mujeres, plantearon los panistas.

(Con información de Agencias y FOROtv)
tfo

CARGANDO...