#ReformaLaboral

Reforma laboral cambiará el sindicalismo en México para siempre: Mario Delgado

Foto: Diversas organizaciones gremiales se reunieron en el Zócalo capitalino, 12 abril 2019

Al aprobarse la reforma laboral se cumple con EU para el T-MEC, dice AMLO. (Twitter/archivo)

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que la reforma laboral cambiará el sindicalismo en México porque los lideres tendrán que ser elegidos por los propios trabajadores de manera directa y secreta.

Va a cambiar mucho la dinámica de los sindicatos porque también se van a tener que votar los contratos colectivos, ya no va a poder haber arreglos en lo oscurito de los líderes con los patrones y que no se enteren los trabajadores”, detalló el diputado Mario Delgado.

En entrevista para el programa ‘Estrictamente Personal’, que se transmite por FOROtv, Mario Delgado señaló que ese es uno de los compromisos que se hicieron en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Reforma laboral, aprobada en lo general y en lo particular por diputados

El coordinador de los diputados de Morena indicó que estas obligaciones vienen desde una reforma hecha en febrero de 2017, la cual elimina las juntas para crear tribunales especializados en materia laboral al amparo del Poder Judicial.

Pasar la justicia laboral del ámbito del Ejecutivo al ámbito del Poder Judicial, también hay en la reforma del 2017 ya se hablaba de voto personal libre y secreto para dirigir a las dirigencias y los contratos colectivos; También la creación de un órgano autónomo para la conciliación y el registro de sindicatos”.

Mario Delgado explicó que en esta reforma laboral no se abordó el tema del outsourcing.

El parlamentario recordó que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se realizaron dos reformas laborales y la ahora aprobada pertenece a una ellas.

Diputados discuten reforma laboral; PAN anuncia que presentará reservas

Mario Delgado señaló que en el momento que hay democracia sindical, los líderes van a buscar las mejores condiciones para los trabajadores y el trabajador va a poder decidir a que sindicato puede pertenecer.

El trabajador va a poder decidir a qué sindicato puede pertenecer, porque puede haber dos, tres, cuatro sindicatos por empresa. Con quien te vas a afiliar: con el líder que te entregue cuentas, que no se robe el dinero, y que te esté ofreciendo mejores condiciones”.

El coordinador de los diputados de Morena aseguró que esta reforma influirá en el incremento de los salarios.

Mario Delgado comentó que una desventaja desafortunada de México en su relación comercial con Estados Unidos y Canadá son los bajos salarios.

Finalmente, el diputado señaló que con esta reforma laboral ya no habrá un sindicalismo oficial que te obligue o te reprima como trabajador.

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...