ESTADOS UNIDOS

Reforma fiscal, ‘triunfo clave’ para Trump, según Javier Tello

El analista Javier Tello consideró este viernes que a once meses de la presidencia de Trump en Estados Unidos, éste ha tenido más triunfos de los que muchos piensan.

En Despierta con Loret, Tello señaló que Trump ha tenido triunfos en el tema judicial, nombrando a jueces conservadores, y ha generado el ambiente migratorio que él quería.

“No creo que a Trump le haya ido tan mal’, dijo Tello y enfatizó que sin embargo a Estados Unidos y al mundo le “ha ido pésimo”.

Consideró que Trump ha cumplido sus promesas más de lo que se piensa.

Destacó que la reforma fiscal de Trump es sin duda un “triunfo clave” para el mandatario, ya que era una de sus promesas de campaña.

Según Tello, el presidente de Estados Unidos necesitaba una victoria legislativa, pues donde no había tenido éxito era en el Congreso y “ésta es una gran victoria legislativa”.

Señaló que con la reforma fiscal de Trump, los demócratas obtienen un “posible tema rumbo a 2018”, cuando habrá elecciones intermedias, pues ellos piensan que esta reforma de Trump va a fracasar como una medida económica y no habrá los beneficios esperados en el crecimiento económico, ya que es una política que concentra aún más la riqueza en un país donde ya hay una gran concentración de riqueza.

Vea también: Diarios estadounidenses ven confusión y expectativas desbordadas por reforma fiscal

De acuerdo al analista, los demócratas piensan que la reforma fiscal de Trump hará que mucha gente lo vea como el presidente billonario haciéndole un favor a sus amigos billonarios, lo que hará de dicha reforma un gran tema para competir en las elecciones legislativas del próximo año.

Por su parte, los republicanos, según Tello, piensan que la reforma fiscal tendrá beneficios económicos a corto plazo, tanto en crecimiento, en empleo y que la población “va a tener un poco más de dinero en la bolsa”, lo que beneficiará al partido en las elecciones intermedias.

Para Tello, la reforma fiscal tendrá un impacto económico positivo a corto plazo, en términos macro, pero la gente piensa que es una medida para beneficiar a los más ricos y esa idea será difícil de revertir, lo que podrá beneficiar a los demócratas en las elecciones intermedias, que podrían recapturar el control de algunas de las Cámaras en el Congreso.

 

Con información de Noticieros Televisa

AAE