Reforma energética motiva confrontación en la Cámara de Diputados

Reforma energética motiva confrontación de diputados

Dolores Padierna Luna afirmó que la reforma energética profundizó la crisis del sector petrolero. (Twitter, @Dolores_PL)

La instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados motivó una confrontación entre legisladores por los resultados de la Reforma Energética.

Invitada a la instalación, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, de Morena, aseguró que en el Sexto Informe de Gobierno se da cuenta de la caída del sector energético después de la Reforma.

“Las metas no se cumplieron, no se van a cumplir, esta reforma energética estaba destinada al fracaso […] en 2010, nos dice el Informe, el sector energético representaba el 10 por ciento del PIB, después de la Reforma Energética cayó 5.4 por ciento […] los derivados del petróleo cayeron un 30 por ciento tan solo en tres años y la extracción de petróleo y de gas cayó un 20 por ciento”, dijo Padierna.

La legisladora precisó que sólo el sector eléctrico registró un leve crecimiento del 0.1 por ciento.

La diputada Dolores Padierna ratificó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recompondrá gran parte de lo ocurrido en el sector energético, sin cambiar las leyes por el momento, al considerar que con ellas se puede avanzar muchísimo, potenciando a Pemex y trabajando con honestidad y pensando en el interés del país.

Criticó la reforma energética y se refirió a los recientes descubrimientos de dos nuevos yacimientos de petróleo en aguas someras del Golfo de México, cercanos a Tabasco: quien los descubrió fue Petróleos Mexicanos (Pemex), porque las empresas privadas no quieren invertir en exploración.

Subrayó que “los campos donde se descubrieron estos yacimientos ya estaban dados a los privados, pero no han querido invertir en exploración. Estos yacimientos los vuelve a descubrir Pemex porque nadie más hace las tareas de exploración. Todo el riesgo de exploración quieren que lo lleven los recursos públicos”, acusó.

La reforma da a Pemex la posibilidad de extracción de ese petróleo recién descubierto, confió la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y dijo que ese tema caerá en buenas manos con el próximo gobierno, honesto y con una visión nacionalista que pronto se tendrá.

En su opinión, la reforma energética de 2013 afectó de manera negativa al sector de hidrocarburos y las empresas petroleras privadas no han invertido los millones de dólares comprometidos.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, recordó la disminución de hasta 70 por ciento de los precios internacionales del petróleo, de 110 dólares por barril en 2010 a 47 dólares en 2017, lo que provocó, dijo, una reducción del porcentaje del sector energético al Producto Interno Bruto.

“Valorar los resultados de la Reforma Energética que lleva dos años de aplicación, en función de la producción incremental de petróleo es un despropósito, se requiere hacia adelante mayor tiempo para que las inversiones de Petróleos Mexicanos o del sector privado arrojen los resultados que el país requiere”, apuntó Enrique Ochoa.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, aseguró que uno de los retos será perfeccionar el marco jurídico de la Reforma Energética para evitar los saldos negativos, como lo ha mencionado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Descartó que se vaya dar marcha atrás a la reforma energética, “pero su andamiaje jurídico se adecuará en la parte de los saldos negativos que pueda tener”.

Al término de la instalación de esa instancia legislativa, el diputado de Morena instó a no olvidar “que todo ordenamiento jurídico es perfectible y, evidentemente, sabemos que hay algunas cosas que se tendrían que ajustar”.

Informó que en la comisión ya hay tres iniciativas relacionadas con la reforma energética de 2013, en materia de tarifas eléctricas y de gasolinas.

Aseguró que también los diputados de la Comisión de Energía coadyuvarán en la revisión de los contratos otorgados con motivo de la reforma energética, que llevará a cabo el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez González señaló que hay disposición de quienes ocuparán las áreas de energía en el futuro gobierno federal, “de darnos la oportunidad de colaborar, de participar, siempre pensando en tutelar el bien de los mexicanos”.

Subrayó que la agenda legislativa de la comisión se derivará de los ejes trazados en el proyecto de nación 2018-2024. “Esa será la ruta con la que Morena estará trabajando y en función de eso todo lo que llegue a la Comisión de Energía, le daremos cauce”.

Añadió que “todos los temas se van a analizar, a estudiar a fondo y a escuchar a todo el mundo, no sólo a los grupos parlamentarios, sino a los especialistas y a los ciudadanos que estén interesados en aportar en un tema tan importante y estratégico para el país como es el sector energético”.

(Con información de Héctor Guerrero y Notimex)
tfo

CARGANDO...