POLíTICA

Reforma Eléctrica: Un debate dividido y lleno de acusaciones en San Lázaro

El presidente de la Mesa Directiva, el también morenista Sergio Gutiérrez, recordó que ya había un dictamen de la Dirección Jurídica que la eximía de responsabilidad alguna.

Entre acusaciones de traidores de los dos bloques de partidos, así inició la sesión para discutir la reforma eléctrica. Diputados de Morena, Partido Verde y del Trabajo contra los del PRI, PAN y PRD. Sólo divididos por el pasillo central y a mano alzada coreaban.

N+ te recomienda:  Pase lo que pase estamos blindados contra la traición: AMLO

Era la primera sesión citada para este domingo, a fin de darle publicidad al dictamen de la reforma eléctrica.

Se hizo un reconocimiento a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra y se le brindó un minuto de aplausos.

Antes de clausurar la primera sesión, el morenista Emanuel Reyes, se acercó a sus excompañeros del PRD, vestido con uniforme de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y así fue recibido.

Mientras la petista García rompía un cartelón del PRD.

Los ánimos se elevaban, pero fue clausurada la sesión, de acuerdo con el reglamento, y se abrió una nueva para iniciar la discusión, con 498 diputados presentes al pase de lista.

Entonces la morenista Andrea Chávez, primero, y después la petista Lilia Aguilar, exigieron a las diputadas panista Margarita Zavala y perredista Edna Díaz excusarse de la discusión, por un supuesto conflicto de interés.

“Como el hecho de que ella misma ha confesado que el 20 de julio de 2016, su cónyuge como miembro del Consejo de Administración de Avangrid, filial de la compañía Iberdrola, recibió 9.6 millones de dólares, eso debe de ser analizado”, reiteró la diputada del PT, Lilia Aguilar.

El presidente de la Mesa Directiva, el también morenista Sergio Gutiérrez, recordó que ya había un dictamen de la Dirección Jurídica que la eximía de responsabilidad alguna.

Pero ante la insistencia de los diputados de la mayoría morenista, se decretó un receso para ser nuevamente analizada la petición.

Incluso se reunió la Junta de Coordinación Política. Partido Verde y el propio Partido del Trabajo dejaron solo a Morena en su demanda, y solo acordó hacer un exhorto a las diputadas para que se excusaran.

La sesión reinició dos horas y media después. El exhorto fue rechazado.

“Lo que pasa aquí es que han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar y, además, lo que pasa aquí, es que han utilizado una calumnia, dos calumnias para retrasar los debates”, agregó la diputada del PAN Margarita Zavala.

Continuó la sesión y los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía subieron a tribuna para fundamentarlo.

Reforma eléctrica: un debate dividido y lleno de acusaciones en San Lázaro. FOTO Cuartoscuro

Los partidos fijaron postura entre consignas, descalificaciones, pancartas y mantas, a favor y en contra.

Con todos sus legisladores la oposición ocupó la tribuna.

“La Coalición Va por México presentó una propuesta de 12 puntos y es falso que esto se haya retomado, basta ya de que el Legislativo sea una oficialía de partes. Hoy, hoy en este sexenio se acabó, porque la Ley Bartlett no va a pasar. No pasará, no pasará, no pasará”, refirió el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD.

El líder del Partido Verde dijo que es de sabios rectificar, luego de recordar qué partido votó a favor de la reforma energética de 2013.

“Aprobamos la reforma energética porque buscábamos bajar los precios de la electricidad, hoy reconocemos que es necesario rectificar ese error que cometimos en el 2013”, insistió el diputado Carlos Puente, coordinador del PVEM.

En su turno el diputado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, encendió los ánimos de la mayoría morenista.

“Hoy tendrán la derrota más grande y más monumental, no va a pasar su reforma, y que se escuche bien y claro, la primera de tres, si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta aquí en el Congreso de la Unión. ¡No va a pasar! ¡No va a pasar!  ¡No va a pasar!”, insistió el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.

Los morenistas respondieron desde sus curules.

El líder de la mayoría morenista aseguró que sí están incluidas las 12 propuestas de la oposición en el dictamen, y los llamó a votarlo a favor y no convertirse en traidores a la Patria.

“Unos se arrepintieron, tienen ustedes la oportunidad de también hacerlo, sobre todo, el PRI, el PRI que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande presidente López Mateos, pero hoy, que son, un remedo de partido, traidores a la patria, hoy le han provocado un daño al país de 3 billones de pesos, 490 mil millones de pesos cada año”, comentó el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena.

El PAN reprochó que se quiera imponer una sola visión de país con esta propuesta de reforma eléctrica por parte del Ejecutivo federal.

“Porque para ustedes esa soberanía energética se alcanza mediante el híperempoderamiento de una empresa pública, la CFE y para nosotras y nosotros, esa soberanía se alcanza mediante la concurrencia, obviamente del sector público, más el sector privado”, concluyó el diputado Jorge Romero, coordinador del PAN.

Después de estas posturas, 82 diputados se inscribieron para hablar a favor y en contra del dictamen de la reforma eléctrica.

Con información de Héctor Guerrero

KAH