EDUCACIóN

Reforma educativa y maestros, analizan posturas de los candidatos en ‘Estrictamente Personal’

Raymundo Riva Palacio, Guillermo Sesma, Enrique Hernández y Lizeth Parra analizaron en la mesa de ‘Estrictamente Personal’ las posturas de los candidatos presidenciales ante la reforma educativa y ante los maestros.

Guillermo Sesma inició la conversación al recordar que este martes se cumplen cien años de la celebración del Día del Maestro en México y dijo que Andrés Manuel López Obrador se reunió con maestros en Guelatao, Oaxaca, donde dijo que planea echar atrás la reforma educativa. Riva Palacio señaló que las declaraciones de AMLO tienen matices, porque sólo apunta a lo que considera que daña. Enrique Hernández recordó que López Obrador arengó a los maestros a votar, pero no asistió al foro de organizaciones civiles sobre educación. Lizeth Parra destacó que los maestros sindicalizados representan al menos un millón de votos y Hernández agregó que no sólo la disidencia magisterial apoya a AMLO, sino también el corporativismo, a través del grupo ‘Redes sociales progresistas’.

Guillermo Sesma consideró que cada maestro puede incluso llevar a votar a alguien de su familia y así se multiplica el apoyo a AMLO. Sobre Elba Esther Gordillo, dijo que López Obrador la rescató para este proceso electoral y Riva Palacio consideró que AMLO modernizó su dogamtismo y está jalando a diferentes grupos para consolidar el apoyo, consideró que AMLO está con los dos bandos del magisterio.

Guillermo Sesma retomó que AMLO tiene varios discursos y, en caso de que gane, ¿a quién le va a dar gusto? Enrique Hernández recordó que el único personaje que controlaba a la disidencia era Elba Esther y a partir de su captura la resistencia de la CNTE ha sido mayor. “No ha habido un interlocutor que pueda entender cómo se mueve el magisterio”, dijo.

Lizeth Parra dijo que Elba Esther mantenía contenida a la CNTE y sin esa contención se expandió. Riva Palacio dijo que la actual administración le apostó a una “alianza maldita” porque metió a la maestra Gordillo a la cárcel y se fueron con la CNTE. Sesma agregó que donde antes no existía la CNTE, hoy está presente.

Raymundo Riva Palacio señaló que AMLO logró capitalizar a dos grupos antagónicos del magisterio en su beneficio político-electoral y se podría entender por qué tiene la diferencia “tan cómoda” que goza en las preferencias electorales.

Guillermo Sesma dijo que sería difícil revertir esa ventaja, recordó que en 2006 había una diferencia de dos puntos mientras hoy son 15 puntos. Aunque Enrique Hernández señaló que las encuestas todavía no registran el llamado de Ricardo Anaya al voto útil; recordó que, en 2012, Enrique Peña Nieto tuvo apenas 6 o 7 puntos de ventaja.

Guillermo Sesma agregó que AMLO lleva tres elecciones y ha sabido administrar su margen contestando las mismas preguntas, pero en un contexto distinto.

Lizeth Parra refirió a expertos que han señalado que las muestras que manejan las encuestas no son suficientemente amplias para determinar si el margen es real, dicen que las muestras son muy pequeñas para manifestar si el margen es sólido.

Enrique Hernández recordó que sí hay grandes fallas en encuestas y puso como ejemplos la elección en Estados Unidos y el Brexit. “En el sentido metodológico de las encuestas, sí hay el reporte de que se han venido disminuyendo las muestras y es un asunto también de recursos económicos, es mucho más barato sacar muestras más pequeñas. Es una tendencia mundial.”

Raymundo Riva Palacio destacó que se crean conglomerados de medios que apoyan la realización de las encuestas, mientras Sesma consideró que es un tema estadístico, porque radica en cuestionar cuántas encuestas se deben tomar en cuenta para considerar válidas sus cifras.

Lizeth Parra consideró que puede ser una elección muy cerrada porque los números no reflejan la realidad, porque no hay elementos suficientes. Sesma intervino y señaló que todas las encuestas coinciden. Enrique Hernández dijo que AMLO alcanzó un techo y Ricardo Anaya, tras el debate, ha subido; dijo que, si hubiera un escenario radical en donde Meade declinara por Anaya, sin duda, el candidato de ‘Por México al Frente’ ganaría, porque consideró que los empresarios no ven una opción en la boleta.

Lizeth Parra dice que hay estudios que señalan que uno de cada cuatro votantes decide en la fila de la casilla por quién va a votar y no se han tomado en cuenta los indecisos.

Recordaron una encuesta de ‘El Financiero’ por regiones, en donde AMLO avanzó en el norte y Riva Palacio consideró que parece un castigo contra Anaya y el Gobierno por la reforma fiscal. Hernández dijo que el acercamiento de Alfonso Romo y Tatiana Clouthier le ha servido mucho al candidato de Morena. Sesma dijo que esas cifras de AMLO en el norte no son coincidencia no molestia por el IVA, sino que López Obrador “hizo su chamba” y se ha estado reuniendo con empresarios desde hace meses.

Concluyeron al discutir sobre el caso del hackeo contra bancos a través de SPEI y señalaron que no se ha hablado del origen del ciberataque mientras cada vez más gente confía en los servicios en línea.