#MéxicoDecide

Reforma educativa y CNTE, mesa política en Despierta con Loret

Reforma educativa y CNTE, mesa política en Despierta con Loret

Mesa política en Despierta con Loret: Enrique Torres, Mario delgado, Carlos Loret, Aurelio Nuño y Damián Zepeda hablan sobre la reforma educativa (Noticieros Televisa)

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, consideró que en las recientes marchas de la CNTE en la Ciudad de México se ve una actitud de reto y están en contra de la reforma educativa porque han perdido los privilegios que tenían, como heredar y vender plazas, mover a los maestros y decidir quién podía ser director; dijo que los maestros eran obligados a realizar actividades políticas que le daban fuerza a la Coordinadora. Agregó que la reforma educativa rompe con esas prácticas y, ahora, es maestro quien concursa y gana una plaza por su capacidad.

Afirmó que 2017 fue el primer año donde no hubo paros en un mes de mayo y el primer año con un ciclo completo de clases en 20 años. Señaló que, a pesar de la convocatoria de la CNTE al paro, hay clases en la mayoría de las escuelas porque la mayoría de los maestros ya no están con ellos. Reiteró que, en su alianza con AMLO, la CNTE reta y va con López Obrador para tirar la reforma educativa.

Damián Zepeda, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), citó a Simón Bolívar al decir que las naciones avanzan en grandeza al mismo tiempo que avanzan con su educación y precisó que la educación será el corazón de la política pública de Ricardo Anaya. Dijo que el enfoque debe ser que los niños estén bien educados y que Andrés Manuel López Obrador quiere poner la educación en manos de personas que no están comprometidas con la calidad educativa, como la CNTE, que convocó a un nuevo paro. Señaló que el funcionario que AMLO ha señalado como su potencial secretario de Educación se pone del lado de la Coordinadora y la justifica.

“Eso es un peligro para México”, dijo Zepeda. Añadió que el Frente está del lado de la mejora continua en la calidad de la educación y nunca ponerla en manos de quienes han abusado y quieren privilegios.

Mario Delgado, estratega del equipo a la Presidencia de Morena, dijo que era preocupante cómo se referían a los maestros y cómo generalizaban, porque hay miles de maestros con vocación de servicio que están agraviados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, con una “visión errónea de evaluar antes de capacitar”.

Consideró que para tener maestros diferentes hay que capacitarlos y AMLO propone una educación de calidad. Dijo que la CNTE marcha en la CDMX porque el gobernador de Oaxaca no resuelve nada. Le pidió a Aurelio Nuño hablar con Alejandro Murat para que resuelva eso y evite que los maestros vengan a la Ciudad de México.

Dijo que los maestros agraviados con la reforma educativa están con Morena y que no se puede tener una reforma si los maestros están en contra. Consideró que es necesaria una nueva Ley del Servicio Profesional Docente y una verdadera carrera magisterial donde se pueda subir el escalafón y se mejore la capacitación.

Enrique Torres, coordinador de la campaña de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ dijo que se debe reconocer a los maestros que siguen trabajando y dando clases y sobre los que marchan en la CDMX, que ojalá no los estén obligando porque estas marchas son promovidas por una organización y sus líderes. Consideró necesario reivindicar y escuchar al maestro, porque por este tipo de hechos es denostado.

Dijo que ‘El Bronco’ apoya la reforma educativa, pero precisó que hay que mejorarla. Agregó que se debe empoderar al maestro para que pueda disciplinar y que se le capacite para aplicar esa disciplina de forma adecuada, porque los papás levantan la voz contra los maestros para proteger a sus hijos.

Aurelio Nuño acusó a Mario Delgado de no conocer la reforma educativa, dijo que la reforma contempla formación continua y capacitación antes y después de la evaluación. Aseguró que los maestros no están en contra de la reforma, que la mayoría la apoya y han ganado sus plazas por mérito, con un examen. “Y a esos maestros es a los que están traicionando”, dijo Nuño.

Añadió que la alianza entre AMLO y la CNTE traiciona a los maestros que avanzan con esfuerzos y por su propio mérito. También dijo que el equipo de López Obrador y la CNTE hablan de muchas cosas, excepto de las niñas y los niños, que son la razón del sistema educativo.

Damián Zepeda aseguró que esta es una elección de cambio y el tema es si ese cambio será para avanzar o retroceder; afirmó que López Obrador plantea un retroceso. Consideró que la reforma educativa es buena, pero estuvo mal implementada. Acusó a la CNTE de querer regresar a la venta de plazas y señaló que la Coordinadora hostiga a los maestros que han aceptado evaluarse; recordó cuando algunos aspirantes fueron rapados antes de hacer sus exámenes de evaluación.

El líder del PAN mostró una lámina con el encabezado de una nota de ‘El Universal’, donde se reporta que inician paro 10 mil profesores y otra de ‘Milenio’ donde se reporta que Esteban Moctezuma justifica las protestas de la CNTE. Zepeda dijo que no hay justificación para dañar la educación de los niños y recordó que, debido a los paros de los últimos diez años, se ha perdido un ciclo escolar completo. Afirmó que Ricardo Anaya está del lado de la calidad de la educación.

Mario Delgado intervino y mostró una fotografía de una escuela de la CDMX, dijo que no ha sido reparada desde el sismo del 19 de septiembre y acusó a Aurelio Nuño de cambiar el reglamento de la SEP en 2017 para gastar 2 mil millones de pesos en publicidad.

Afirmó que los niños de la escuela de la foto deben tomar clases en una escuela distinta cada día de la semana y que así hay otras 20 mil. Delgado le reprochó a Nuño por abandonar la SEP.

Aurelio Nuño dijo que Mario Delgado miente y que como titular de la SEP anunció que las escuelas sin daños podían reanudar clases el 6 de noviembre y de las 20 mil escuelas dañadas, en el 90% ya terminaron las obras de reparación y otro 9% estará listo antes de que termine el ciclo escolar.

Damián Zepeda retomó la postura de su candidato sobre la educación. Dijo que se hizo un mal gasto en publicidad de la SEP y que no está bien que se gaste más en eso que en la formación y evaluación de los maestros. También consideró pésimo el plan de AMLO para dejar la educación en manos de quienes les quitan clases a los niños.

Retomó el encuentro de Ricardo Anaya con estudiantes de la Universidad Iberoamericana y dijo que era relevante si recordamos que hace 6 años Peña “se fue esconder al baño” y nació el movimiento YoSoy132. Dijo que la reunión de Anaya con los estudiantes de la Ibero muestra la actitud del futuro gobernante, que no teme como AMLO a un escenario no controlado con estudiantes para intercambiar ideas.

Mario Delgado señaló que en 2016 la Auditoría Superior de la Federación detectó un subejercicio de recursos para la capacitación de maestros por mil millones de pesos, mismos que se inyectaron a la publicidad de la SEP. Aseguró que es falso que López Obrador quiera poner la educación en manos de los maestros, propone una rectoría del Estado y una Ley del Servicio Profesional Docente que no sea persecutoria, que no evalúe para sancionar.

Damián Zepeda cuestionó a Delgado, le dijo si le parecía bien que hubiera paro de clases. El estratega de Morena dijo: “No me gusta, pero ¿te parece bien una ley que sin capacitar a maestros los evalúe y les quite sus derechos?”

Señaló que ellos dieron la batalla por la Ley del Servicio Profesional Docente y que, durante la discusión de la reforma educativa, el entonces titular de la SEP Emilio Chuayffet los invitó a sus oficinas y les dijo que era en realidad una reforma laboral porque los maestros requerían un régimen de excepción.

Damián Zepeda dijo que apoya la noción de que los maestros ganen su plaza y que hubo un error de implementación, pero nunca estarán de acuerdo con la CNTE.

Enrique Torres, coordinador de campaña de ‘El Bronco’, dijo que el debate es estéril cuando se usan mentiras y señaló a Mario Delgado. Reiteró que buscar el apoyo de Elba Esther muestra falta de sensibilidad porque la maestra ya fue juzgada por la gente, por gastar millones de dólares en zapatos y ropa. Agregó que debe ser muy difícil defender las cosas que AMLO dice y hace.

Aurelio Nuño dijo que además usan mentiras, porque no buscan sólo una nueva Ley del Servicio Profesional Docente y que AMLO ha dicho que quiere cancelar la reforma educativa, consideró que lo último que les importa son las niñas y los niños, porque si se cancela, los maestros dejarían de ganar sus plazas por mérito propio. Afirmó que López Obrador quiere su alianza con la CNTE y con Elba Esther Gordillo para usarlos políticamente “por eso está de la mano con los dos”.

Mario Delgado replicó que quienes le dieron el control fueron el PRI y el PAN, y que ellos proponen una rectoría del Estado. Recordó que en 1945 los maestros no tenían la primaria completa y Torres Bodet propuso la normal más grande del país y quieren ese mismo esquema, para capacitar, en lugar de sancionarlos y correrlos.

Damián Zepeda señaló que los operadores de Elba Esther Gordillo ahora están con López Obrador y que Ricardo Anaya no permitirá que ese grupo tome el control de la educación.

Después, el líder del PAN expuso el fallo de un tribunal en Tamaulipas en contra de la investigación oficial del caso Ayotzinapa, y consideró histórico que un juez federal determinara crear una comisión de la verdad, dijo que en el fondo urge el cambio hacia una Fiscalía general autónoma, independiente y apartidista y que el Frente está a favor de esa idea; acusó a AMLO de oponerse.

Mario Delgado retomó la reunión de López Obrador con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y dijo que fue un diálogo honesto en el que coincidieron en que se debe reactivar la economía. Dijo que AMLO hizo el compromiso de reunirse el 2 de julio con empresarios para pactar el plan de desarrollo económico.

Aurelio Nuño dijo que Delgado era ignorante de la reforma educativa porque ahí se delinea la revitalización de las escuelas Normales, con la inyección de recursos, que las vuelve bilingües. Dijo que Morena quiere echar abajo eso por la CNTE y los operadores de Elba Esther Gordillo, que son sus aliados. Expuso que José Antonio Meade busca 100 mil escuelas de tiempo completo y guarderías con horarios nocturnos. Dijo que su candidato fue a la Universidad Anáhuac y platicó con estudiantes sobre cómo seguir la transformación mientras AMLO está del lado de la CNTE y dejan a los niños sin clases.

Enrique Torres concluyó que la educación es muestra de la política en México, que los mexicanos ya están hartos del sistema político y la corrupción, y que de eso culpan al PRI y al PAN. Dijo que AMLO es un candidato que parece cambio, pero recoge todo lo que los otros partidos tiran. Afirmó que solo ‘El Bronco’ quiere empoderar a los ciudadanos.

Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...