‘Son gajes del oficio’, dice Monreal tras fracaso de Reforma Educativa

Foto: Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. (Twitter)

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, explicó por qué la Reforma Educativa no pudo lograr el respaldo de las dos terceras partes del pleno y, por lo tanto, no se aprobó.

Son los gajes del oficio, nos faltó, todas las votaciones donde la mayoría calificada es indispensable en una reforma constitucional siempre es muy complicado. Nos faltó un voto y tres ausencias nuestras, una aliada que es del PES, Lucía Trasviña, de Baja California Sur, y Salomón Jara, de Oaxaca, parece que Marcela fue a una consulta médica, Salomón tuvo algún problema familiar y Lucía Trasviña no sabemos, pero así es esto, a mí no me sorprende, no me preocupa, no estoy fuera de sí por eso; hubo una crisis momentánea y la resolvimos”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador de los senadores de Morena confió en que, en el periodo extraordinario acordado con los coordinadores del resto de las bancadas, finalmente se aprobará la Reforma Educativa.

Por lo pronto, garantizó que no habrá sanciones a los senadores que no estuvieron en la sesión para votar a favor de la Reforma Educativa.

Aunque por lo pronto, debido al reclamo de la bancada morenista, el senador Salomón Jara fue bajado a última hora de la lista de legisladores que conformarían la Comisión Permanente para el periodo de receso y podría decidir dejar la vocería, admitió el senador Monreal.

Los senadores no son unos niños, todos tienen que asumir su responsabilidad y yo no soy ni mago ni pilmama de nadie; no hay fijón, cada uno asume su posición política. No soy ningún Ministerio Público o fiscal que voy a enjuiciar a nadie”, agregó Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena.

Reforma educativa de AMLO, aprobada en lo general en el Senado

El senador Monreal fue entrevistado al final de la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones.

El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, anunció que debido a que el proyecto de decreto no alcanzó las dos terceras partes, “se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.

En la sesión que duró casi nueve horas tras la aprobación en lo general, los senadores presentaron 23 reservas, de las cuales 10 correspondieron a diversos párrafos del Artículo Tercero Constitucional, una al Artículo 31, una más al Artículo 73 y ocho a los artículos transitorios de la ley.

Dichos artículos fueron desechados por la bancada de Morena y sus aliados; pero en la votación en lo particular no alcanzaron la mayoría calificada, pues votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones, pese a que Batres Guadarrama alargó hasta por más de 10 minutos el reloj legislativo para que llegara el voto 82 con el que se lograría la mayoría calificada.

Con información de Claudia  Flores/Noticieros Televisa y agencia Notimex

AAE

CARGANDO...