PRI rechazará reforma educativa si eliminan evaluación

PRI rechazará reforma educativa si eliminan evaluación

Plantón de la CNTE en San Lázaro; AMLO rechaza venta de plazas en el magisterio. (Twitter)

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtieron que rechazarán la reforma educativa si el gobierno federal negoció con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la eliminación de los mecanismos de ingreso, promoción y evaluación contemplados en el predictamen que estaba por discutirse cuando los maestros bloquearon los accesos al Palacio Legislativo.

“En el PRI estábamos de acuerdo en avanzar, en avanzar porque todavía no sabíamos la votación, porque recupera el 80 por ciento de la reforma del presidente Peña […] los mecanismos de ingreso, la evaluación y que haya un órgano evaluador, para nosotros esos tres son pilares, si hay una modificación en estos tres pilares por supuesto que no podemos avalar algo que vaya en contra de la transparencia en la educación”, apuntó Cynthia López Castro.

En conferencia, López Castro demandó información de la negociación entre el gobierno y la CNTE para avanzar en la discusión de la reforma educativa.

“Los maestros que vinieron a tomar la Cámara de Diputados es una farsa, es una mafia y lo único que buscan es poderse arreglar económicamente porque han vivido de la educación; nosotros esperamos que Morena no haya negociado de más, hay una propuesta de dictamen y esa propuesta de dictamen esperamos que no le hagan cambios y que no cedan ante la Coordinadora”, advirtió.

El Partido del Trabajo avaló los reclamos de la CNTE y rechazó la postura del predictamen acordada por los grupos parlamentarios, de mantener en el artículo tercero constitucional la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros.

“Que no debe contener, el tercero constitucional, nada que tenga que ver con el aspecto laboral, todo lo laboral se debe de ir al 123 constitucional Apartado B y que reincorporemos, reinstalemos o como se le quiera llamar, a todos los maestros que fueron perjudicados con los despidos, con los exámenes”, señaló Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT.

Sandoval señaló que no es suficiente escuchar la demanda de los maestros disidentes de la CNTE sino considerar sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa.

(Con información de Héctor Guerrero)

CARGANDO...