DEBATES Y ENTREVISTAS

Reforma educativa, ¿discusión secuestrada?, análisis en Despierta

Los senadores Mauricio Kuri, Martí Batres y Manuel Añorve analizaron este jueves, en la mesa de Despierta con Loret, la discusión de la reforma educativa en medio de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el avance en la conformación de la Guardia Nacional.

Mauricio Kuri, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, expresó preocupación y consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio “una facultad de veto” a la CNTE en la discusión del plan que sustituirá a la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Dijo que estamos secuestrados por un grupo de maestros y eso podría derivar de un acuerdo que probablemente hicieron en campaña con AMLO.

Manuel Añorve, vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, denunció que ha habido un secuestro de la Cámara de Diputados y no se entiende, porque la reforma es para proteger el andamiaje de educación en el país. Denunció que “la reforma de la reforma” costará 50 mil millones de pesos que quieren prorratear entre estados y municipios, pero el costo debería ser para la Federación, porque ese gasto colapsará a los gobiernos locales.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que la reforma de EPN no fue exitosa pedagógicamente y se sostuvo “una guerra permanente” contra el magisterio. Consideró que el cambio, necesario ahora, no se puede hacer contra los maestros porque son los actores fundamentales que aplican las reformas educativas y le pueden dar viabilidad. Negó que la CNTE tenga poder de veto. Destacó que el avance de la nueva discusión es que el Estado asume la responsabilidad de la educación superior.

Durante la mesa de análisis, desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que el general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional. Mauricio Kuri consideró que la guardia debe ser civil porque sus efectivos responderán al fuero civil y dijo que AMLO es quien deberá rendir resultados a los mexicanos.

Manuel Añorve señaló que los militares y policías designados deberán completar su retiro formal para cumplir con la Constitución y así salvaguardar el consenso por el que se aprobó la conformación de la Guardia Nacional.

Con información de Despierta

MLV