Diputados dan primera lectura a dictamen de reforma educativa

Diputados dan primera lectura a dictamen de reforma educativa

Dulce María Sauri y René Juárez Cisneros, diputados priistas, en la sesión en la que se dio primera lectura al dictamen de la reforma educativa. (Twitter)

En un acto sorpresivo y con cambio en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, este órgano legislativo dio primera lectura al dictamen de reformas en materia educativa.

En la sesión de este martes, la primera después de las vacaciones de Semana Santa, se dio entrada al dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales hace casi un mes.

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa”, señaló la priista Sonia Rocha, secretaria de la Mesa Directiva.

Se cumple con la declaratoria de publicidad”, respondió la morenista Dolores Padierna, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Después de nueve reuniones entre representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, este partido acordó subir el dictamen para conocimiento del Pleno, antes de su aprobación.

Hay una coincidencia importante entre lo que quiere el presidente de la República y lo que quiere el magisterio, que es abrogar la Reforma Educativa, ahora, donde todavía persisten diferencias es en la forma de alcanzar ese objetivo, nosotros les hemos explicado a los maestros que la vía para derogar la Reforma Educativa es una reforma constitucional, entonces no es que estemos en una negociación sindicato-gobierno”, apuntó Delgado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudió la decisión de Morena de avanzar en la discusión de la Reforma Educativa.

No es un acuerdo, es una decisión que está tomando Morena y que nosotros creemos que se tardaron mucho, se tardaron mucho. Dos, no sabemos qué acuerdos tenga Morena y el gobierno con la CNTE. Tercero, nosotros estamos legislando en función de un objetivo, un objetivo que es una educación de, no les gusta de calidad, bueno, de excelencia”, señaló el priista René Juárez Cisneros.

El Partido Acción Nacional (PAN) defendió el dictamen aprobado en comisiones con el aval de casi todos los partidos, con excepción del Partido del Trabajo.

Hay un dictamen que se ha construido de manera significativa. Sin embargo, ya sabemos quién es la mafia del poder y dónde está la corrupción, en el tráfico de plazas […] lo que el gobierno quiere hacer con la Coordinadora es perder el tiempo, con ellos no se puede pactar, ese es un pase lateral que no es parte del Congreso”, dijo Juan Carlos Romero Hicks.

Los legisladores de oposición advirtieron que sólo avalarán el dictamen de comisiones y no las posibles negociaciones del gobierno federal con la CNTE.

Previamente, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, informó que esta decisión fue a petición de la facción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que se avanza en el trámite legislativo al dictamen que modifica los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

Sin embargo, el legislador priista señaló que la aprobación de la nueva reforma educativa dependerá de los acuerdos que haya alcanzado el gobierno con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y advirtió que no darán “cheque en blanco”, por lo que no aceptarán arreglos que dañen el interés superior de niños y jóvenes.

Adelantó que la tarde de este martes habrá una reunión entre los coordinadores parlamentarios y autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) para abordar el tema de la reforma educativa.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...