Diputados acuerdan cambios a dictamen de Reforma Educativa

Diputados acuerdan cambios a dictamen de Reforma Educativa

Mario Delgado, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, habla de la Reforma Educativa. (Twitter)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que se llegó a un acuerdo para realizarle cambios al dictamen de la Reforma Educativa, a petición de la CNTE, que desde este miércoles tomó la Cámara de Diputados.

“Uno de los más importantes y que ha sido una de las peticiones de los maestros es que quede claro bajo qué régimen laboral están, vamos a poner un artículo transitorio para dejar muy explícito que los maestros están en el apartado B del artículo 123 Constitucional, y en lo que toca a promoción y reconocimiento en el artículo 3 Constitucional, esto que objetivo tiene, que se respeten y garanticen todos los derechos laborales del magisterio y que en el tema de promoción y reconocimiento que se basa en el artículo tercero para que, para poder construir una ley de carrera magisterial que garantice a los maestros el derecho permanente a la capacitación”, dijo Mario Delgado.

Luego de permanecer reunidos por siete horas al interior de un restaurante en las inmediaciones del Palacio Legislativo, los coordinadores parlamentarios de los 8 grupos llegaron a un acuerdo para que las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales sesionaran en la sede alterna del Senado para aprobar el dictamen de la Reforma Educativa.

“Hemos estado hablando con los maestros que tienen cercada la cámara de diputados, el día de hoy no van a desalojar, va a tener una sesión más tarde para ver si el día de mañana despejan la cámara, por lo pronto tenemos lista una sede alterna que es el Senado de la República”, dijo Delgado.

Los diputados integrantes de las comisiones unidas se trasladaron al Senado, sin embargo, solo pudieron ingresar 15 de los 60 que conforman las dos comisiones, debido a que un contingente de la CNTE se trasladó al lugar para bloquearlo.

Por la falta de condiciones los diputados fueron sacados por una de las puertas de las instalaciones junto con algunos senadores y trabajadores.

En un hotel contiguo se juntaron algunos diputados de Morena en espera de continuar las negociaciones con la CNTE.

Al momento que la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, hacía declaraciones a los medios de comunicación, ingresaron los maestros de la CNTE, por lo que tuvo que retirarse en medio gritos y protestas.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...