EDUCACIóN

Reforma educativa, aprobada en comisiones del Senado de la República

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), comisiones del Senado aprobaron la minuta de reforma constitucional en materia educativa con los cambios que hicieron los diputados al dictamen.

Los legisladores panistas calificaron como insuficientes esas modificaciones y además acusaron prisa en esta reforma con la intención de darla como un “regalo” del día del maestro sobre todo a los integrantes de la CNTE porque, aseguran, permitirá el manejo de la mitad de las plazas al magisterio.

“Resulta que estamos ante una urgencia, un mandato de otro poder, para que aquí tengamos que resolver lo que quiere en los tiempos que quiere. […] Entonces es realmente la improvisación en la legislación, legislando-improvisando […] ¿porque el día 15 es día del maestro y el presidente quiere darles ese regalo a los maestros?, ¿ésa es la causa de excepción? ¡Perdón!, ésa no es una excepción, eso es un capricho, es un gusto que se quiere dar”, reclamó Julién Rementería, vicecoordinador de la bancada panista.

Los senadores de Morena rechazaron que se pretenda dar esta reforma como un regalo del día del maestro a los docentes.

Además, negaron que se trate de una reforma que permite al magisterio el manejo de plazas porque esto será siempre facultad del Estado, afirmaron.

“No tenemos prisa por lo del 15 de mayo, tenemos prisa porque en el país se reconstruya todo lo que hicieron los gobiernos neoliberales […] Ratifico mi posición a favor de esta reforma que restituye los derechos laborales a las y los maestros […] que establece con toda claridad la responsabilidad y la prevalencia de la rectoría del Estado. […] No hay pactos secretos ni concesiones […] ningún grupo tendrá el control de las plazas y desaparecerán las prebendas y los privilegios”, respondió el vocero de los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara.

La senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que las leyes secundarias deberán elaborarse con el más amplio consenso de todos.

El dictamen de la reforma educativa está siendo discutido en el pleno y será sometido a votación.

Hace una semana, este pleno no logró la mayoría calificada para aprobarlo.

En esta sesión extraordinaria se busca conseguir el voto de las dos terceras partes de los senadores a fin de que se turne a los congresos locales inmediatamente.

(Con información de Claudia Flores)
tfo