Nueva reforma educativa da respiro a AMLO: René Delgado

Foto Nueva reforma educativa da respiro a AMLO René Delgado

Nueva reforma educativa da respiro a AMLO, dice René Delgado. (Reuters)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en los recientes días cuatro bocanadas de aire que le dan un respiro a su mandato, afirmó en Despierta con Loret, el analista y periodista René Delgado.

Una paradoja, pese a la doble contingencia, el presidente Andreés Manuel López Obrador ha logrado tener un respiro, cuatro bocanadas de oxígeno que de algún modo tranquilizaron su ritmo”, dijo.

La promulgación de la reforma educativa, dijo que además de ser un gran respiro, le permite cumplir con un compromiso de campaña.

17 Congresos ya avalaron esa reforma y pese a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la reforma posibilita al Estado establecer una nueva relación con el magisterio, sobre todo a recuperar la rectoría en esta materia. Falta por ver si el espíritu constitucional se preserva en la reglamentación de la reformar porque frecuentemente lo que se garantiza en la Constitución, se borra en la reglamentación”, señaló.

Hoy se promulga la nueva reforma educativa, anuncia AMLO

René Delgado explicó que la reforma educativa aprobada, no es en estricto sentido, la que originalmente mando López Obrador y que ésta fue enriquecida por la oposición.

Pero habrá que ver, y esto es paradójico, si la Coordinadora sabe ganar o no, porque hay un avance sobre lo que pretendía de la anterior reforma, pero desde luego no les va a entregar en bandeja de plata la satisfacción de todas sus ambiciones”.

La segunda bocanada, dijo es el refinanciamiento, renovación y ampliación de los dos créditos, así como la reducción de la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el corto plazo.

Gana tiempo y en efecto como decía Enrique Quintana, lo que le da es oxígeno, ahora lo que importa ver es el tratamiento”.

AMLO firma acuerdo con instituciones bancarias para financiar a Pemex

El informe presentado este martes por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, es un tercer respiro.

Es ir por el lugar y el foro donde reportó haber hallado 222 fosas en 81 sitios con 337 cuerpos, verdaderamente habla un poco de la recuperación de la memoria. La capacidad de asombro frente al hecho de buscar en vez de olvidar o de no olvidar a quienes de pronto un día dejaron de estar con su familia y la única identidad que obtuvieron fue la de la ausencia inexplicable”.

Segob: 222 fosas clandestinas han sido halladas de diciembre a mayo

Por último, la cuarta bocanada la refirió a la Guardia Nacional.

El hoy, y sobre todo el día de mañana, se verá el grado de avance en relación con las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que es el pilar donde el presidente López Obrador quiere fincar el combate al crimen”.

Estas cuatro bocanadas de oxigeno, señaló Delgado, es lo que le permite recuperar la respiración junto con un detalle.

Le bajó esta semana a la confrontación con la prensa, a la confrontación con algunos sectores sociales y ahí se da el avance. El punto es si podrá sostener ese ritmo, conservar el paso y sobretodo sanear la atmósfera que había llena de incendios provocados o accidentados”, concluyó.

 

Con información de Despierta con Loret

KAH

CARGANDO...