ECONOMíA

Reforma al sistema de pensiones no compromete finanzas públicas: SHCP

La SHCP aclaró que los patrones tendrán dos años de gracia para prepararse y comenzar a incrementar gradualmente la aportación al ahorro de sus trabajadores

La Secretaría de Hacienda aseguró que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, anunciada hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es una oferta que esté fuera de la realidad, ni que comprometa las finanzas públicas.

Te recomendamos: Coparmex celebra iniciativa de reforma al sistema de pensiones

“Hemos sido muy cuidadosos de no mentirles, de no ofrecerles las perlas de la virgen como se dice comúnmente y sí cuidar que lo que se ofrece se cumpla y el gobierno ni ha comprometido las finanzas públicas, ni ha hecho promesas ilusorias”, indicó Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

Aseguro que el costo que pondrá el gobierno es menor y que Hacienda ha calculado que cerca del 80% de los trabajadores tendrá derecho a una pensión mínima garantizada, equivalente a casi un salario mínimo, cumpliendo 60 años con 750 semanas de haber cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No hay años de gracia para dar el beneficio. Es decir, al día siguiente que entre en vigor, con 750 semanas puedes pedir tu pensión garantizada y tu derecho a la pensión”, señaló Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

Y añadió que será hasta dentro de 10 años cuando estén en pleno vigor los efectos de esta reforma, cuando ya esos trabajadores vean que están ahorrando el 15% de su ingreso para su retiro debido al aumento de un punto porcentual por año que sus patrones les estarán aplicando año con año.

Las primeras generaciones de trabajadores que se retiren con el esquema de Afores del 97 tendrán acceso también a una pensión garantizada, más lo que hayan ahorrado, pero si deciden trabajar hasta los 65 años recibirán una pensión mínima de 2.2 salarios mínimos.

Aclaró que los patrones tendrán dos años de gracia para prepararse y comenzar a incrementar gradualmente su aportación al ahorro de sus trabajadores y descartó que vaya a representar una fuerte carga para las empresas que las lleven al cierre.

Explicó que algunos trabajadores que están en la generación de transición, es decir que todavía tiene derecho a los beneficios de la Ley 73, podrían beneficiarse de esta reforma, pero se tiene que revisar caso por caso.

“Realmente esta reforma mantiene ese derecho del trabajador a elegir, a los beneficios de la ley anterior o los beneficios de la nueva ley, con estas modificaciones, va a ser todavía mejor, es probable que incluso algunos trabajadores de la Ley 73 opten por la nueva Ley y no por la ley anterior y eso será un ejemplo claro de cómo la nueva ley mejora en muchos casos, incluso a la ley 73 que fue reconocida como una ley en extremo generosa”, destacó Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

Reveló que en la iniciativa se plantea que el sistema se vuelva a revisar en 10 años.

Habló al participar en un seminario organizado por la AMAFORE.

Con información de Guadalupe Flores

Rar