Reforma al sistema de pensiones elevará financiamiento a obras: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la reforma elevará el ahorro de los trabajadores para ser invertido en proyectos de infraestructura
Arturo Herrera, secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, insistió en que es necesaria la aprobación en el Congreso de la reforma al sistema de pensiones para los trabajadores que laboran en empresas del sector privado, para permitir que las primeras generaciones de Afore que empiezan a retirarse en un 1 año o año y medio lo hagan en condiciones dignas, pero también elevará el ahorro de los trabajadores para ser invertido en proyectos de infraestructura.

Te recomendamos: ¿A qué edad es mejor pensionarse, a los 60 o 65 años?

“Va a permitir que los recursos bajo la administración de las Afores pasen de 17% a cerca del 40% en tan solo unos años y poniéndose en la fuente más importante para los proyectos de infraestructura. Esos recursos requieren de asegurarnos que sean manejados de forma profesional transparente, muy limpia”, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Al participar en el Encuentro Digital AMAFORE, el secretario de Hacienda dijo que para alcanzar ese objetivo están trabajando con las Afores en una agenda para mejorar el gobierno corporativo de las afores como el régimen de inversión de los fondos de pensiones.

También lamentó que el 57% de los trabajadores en México está en el sector informal y muchos de ellos son mujeres, por lo que en un largo plazo propondrán una reforma de previsión social que dote al país de un sistema de retiro más incluyente.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, reveló que la mitad de los ingresos por comisiones que cobran las Afores lo destinan para actividades comerciales que no benefician en nada a los trabajadores.

Además de que solo destinan 5% de sus ingresos para los equipos y sistemas relacionados con la inversión que realizan por cuenta de los trabajadores para obtener los mejores rendimientos sobre los ahorros.

La Consar considera que este gasto es insuficiente y que los recursos deben fortalecerse con mayor número de expertos en inversiones e infraestructura de vanguardia.

“La Junta de Gobierno de la Consar no va tolerar que el gasto de inversión de las Afores se mantenga en esos niveles claramente insuficientes”, refirió Abraham Vela, presidente de la Consar.

El presidente de Consar señaló que el gasto comercial de las Afores debe concentrarse en mejorar la atención al cliente pues con frecuencia la Consar y la Condusef reciben quejas sobre la atención que las afores brindan a sus clientes y esto tiene que corregirse.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar