Reforma a ley de Banxico debe respetar su autonomía, asegura AMLO

El Senado aprobó en diciembre un proyecto para modificar la ley del Banxico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo el miércoles que una eventual reforma a la ley del Banco de México (Banxico) deberá dejar a salvo la autonomía de la entidad, en medio de la polémica desatada alrededor de una iniciativa.

Te recomendamos: Arturo Herrera, secretario de Hacienda, critica reforma a Ley de Banxico

El Senado aprobó en diciembre un proyecto para modificar la ley del Banxico, duramente criticado por el jefe y algunos de los subgobernadores del banco central, cuya discusión en la Cámara de Diputados se pospuso tras la controversia desatada.

“Mi opinión es que se llegue a un acuerdo, que se deje a salvo la autonomía del Banco de México, nos conviene a todos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Los opositores al proyecto de ley, criticado también por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirman que se pondría en peligro la autonomía de la entidad al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

El banco central ha dicho que la iniciativa podría obligarlo a absorber dinero de cárteles del narcotráfico y pondría en riesgo su reputación ante autoridades financieras internacionales.

Con información de Reuters.

RAMG