ECOLOGíA

Reforestan selvas de Yucatán para beneficiar producción de miel

La pérdida del hábitat de la abeja pone en riesgo la producción de miel

Investigadores y autoridades de Yucatán, informaron que la destrucción de los llamados árboles de la miel, ponen en riesgo la producción anual del dulce que coloca al estado como el primer productor nacional.

Te recomendamos: Concluyen Atlas que protege abejas y productores en Yucatán

Sequía, incendios forestales, tala ilegal y sobre todo diversas enfermedades han ocasionado pérdidas en el hábitat de la abeja en las selvas de Yucatán.

“Las condiciones del árbol están entre irregulares y bajas, si hemos notado que algunas especies tienen enfermedades graves entre algunas plagas, muérdagos”, informó Rodrigo Cáceres, Subdirector ambiental en Mérida.

Yucatán cuenta con 4 millones de hectáreas, el 80 por ciento, es decir, 3 millones 200 mil, se consideran áreas forestales, de ellas, alrededor de 230 de árboles mieleros como el Yaxche y Pochote, se pierden al año.

Nelly es apicultura y encabeza un proyecto de reforestación de las selvas, que incluye la siembra de 100 mil plantas en los próximos 16 meses.

“Proteger a la abeja, tanto para la abeja apis melífera como a la melipona, estamos hablando que al mismo tiempo va a beneficiar a otros polinizadores. Para hacer una reforestación de plantas nectapolíniferas y eso va a beneficiar a la actividad apícola”, explicó Nelly Ortíz. Coordinadora de Consumo de la Miel.

Serán 13 especies de árboles de la miel que sembrarán en 14 municipios, esas semillas otorgadas por centros de investigación fueron utilizadas por los mayas en ciudades como Uxmal por sus propiedades curativas.

“Las plantas están muy bien ubicadas, se encuentran a un costado del palacio del Gobernador, no sería descabellado que quienes vivían en esta parte, tuvieran a la mano estos recursos para curar sus enfermedades”, finalizó José Huchim. Arqueólogo del INAH.

Los investigadores señalan que, si no hay árboles, no hay flores que es la base del alimento de la abeja y es cuando abandonan sus colmenas, lo que disminuye la producción de miel.

Con información de Alejandro Sánchez

DMGS