Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Los Reforestadores’ plantan árboles en zonas taladas por el crimen organizado en Michoacán

Integrantes del crimen organizado continúan talando árboles en Aquila, Michoacán, especies en peligro de extinción que trafican a China
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MICHOACÁN, México
'Los Reforestadores' plantan árboles en zonas taladas por el crimen organizado en Michoacán. (Noticieros Televisa)

En Michoacán surgen ‘Los Reforestadores’, un grupo de habitantes indígenas de Ostula, que plantan árboles en las zonas taladas por el crimen organizado, luego de que el pasado 9 de septiembre, se dio a conocer que células criminales se dedicaban a talar árboles de maderas muy preciadas, en Michoacán.

Te recomendamos: Traficantes de sangualica desplazan a familias de Aquila, Michoacán

La madera se comenzó a sacar de manera muy, muy ilegal, se talaba y se sacaba por el puerto Lázaro Cárdenas o por el puerto de Manzanillo”, describió un desplazado de Aquila, Michoacán.

Integrantes del crimen organizado continúan talando árboles en Aquila, Michoacán, especies en peligro de extinción que trafican a China.

Todo lo devastaron, toda esta zona fue tumbada, incluso, fue modificada”, explica Carlos Verdía, reforestador de Santa María Ostula, Michoacán.

‘Los Reforestadores’ plantan árboles en zonas taladas por el crimen organizado en Michoacán. (Noticieros Televisa)

Para mitigar el impacto ecológico surgieron ‘Los Reforestadores’, habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula que comenzaron a sembrar árboles en las zonas taladas por ‘Los Tena’, una célula criminal, escisión de Los Caballeros Templarios, comandada por Fernando Cruz Mendoza, alias ‘El Tena’.

Aquí estamos en el punto de Xayakalan. Estamos reforestando con el propósito de reponer la tala que hicieron ahora sí que el crimen organizado”, insistió Evaristo Domínguez, de Bienes comunales Santa María Ostula, Michoacán.

La comunidad de Santa María Ostula se encuentra en el municipio de Aquila, en la región de la costa, Sierra Michoacana. En 2014, la policía comunitaria expulsó a Los Caballeros Templarios y recuperó el bosque.

Se adueñaron de esta zona, lo convirtieron en un basurero, y ya cuando los ciudadanos querían depositar su basura les cobraban un recurso. Botellas, plásticos. Allá al fondo se encuentra el mar. Todos los lixiviados se iban a ir para allá e iban afectar a todos los seres vivos”, explicó Carlos Verdía, reforestador de Santa María Ostula, Michoacán.

‘Los Reforestadores’ plantan árboles en zonas taladas por el crimen organizado en Michoacán. (Noticieros Televisa)

Los Reforestadores’ están sembrando sangualica, rosa morada, cedro rojo, parota y otras especies que en el mercado negro asiático cuestan más de 500 dólares el pie cúbico, es decir, casi diez mil pesos.

Este es Rosa Morada. Están sembrados a cada 4 metros. Los arbolitos están chiquitos todavía, porque apenas en el mes de septiembre fueron plantados”, insistió Evaristo.

La policía comunitaria de Ostula ayuda a ‘Los Reforestadores’. Ellos vigilan las zonas plantadas y destruyen los caminos que los Templarios habilitaron para traficar las madera finas.

Trazaban unas barras para que se hiciera una especie de puente. Una de las acciones que hizo fue desbaratar toda esta estructura para que ya no hubieran acceso”, dijo el reforestador Verdía.

‘Los Reforestadores’ plantan árboles en zonas taladas por el crimen organizado en Michoacán. (Noticieros Televisa)

Al cerrar los caminos del crimen organizado, comunitarios y reforestadores notaron que las zonas dañadas comenzaron a regenerarse.

‘Los Reforestadores’ también reciben ayuda del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que financió parte de esta iniciativa, vía el programa de restauración y mitigación contra el cambio climático, para rescatar los terrenos devastados por los criminales.

“¡No vamos a permitir esto!, que vuelva a pasar eso”, concluyó el reforestador Carlos Verdía.

‘Los Reforestadores’ plantan árboles en zonas taladas por el crimen organizado en Michoacán. (Noticieros Televisa)

Con información de Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén

KAH