Refinería en Salamanca, parada por falta de mantenimiento

Foto: Refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, 04 febrero 2019, México

Refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato. (Noticieros Televisa)

Trabajadores de la refinería “Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato aseguraron que las 42 plantas que conforman el complejo petroquímico se encuentran paradas.

Sí tenemos un paro al 100% debido a la falla de Iberdrola. Éste fue un paro abrupto que dañó algunos de los equipos de nuestra planta de la refinería y en este momento se están resolviendo esos daños y pensamos que próximamente a más tardar en 10, 15 días estarán en posibilidad de iniciar nuevamente la totalidad de la planta”, explicó Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros.

Por su parte, Luis, un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo: “Se paran, pero se paran por programas una planta y luego otras y luego otra”.

Tras amenazas, refuerzan vigilancia en refinería de Salamanca

La refinería “Antonio M. Amor” tiene 68 años operando; desde el exterior se puede observar la falta de mantenimiento en las instalaciones.

Lo que sí, le hacía falta a todas, ira, estas plantas de agua tienen que tener más mantenimiento, pero todo le hace falta manteamiento”, añadió Luis, el trabajador de Pemex.

Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros, dijo: “Tenemos 8 años que las plantas estuvieron en total abandono lo que conocemos es que los trabajadores empezaron a cooperarse para comprar pequeñas refacciones y que era factible que ellos las pudieran proporcionar para dos cosas para mantener la operación de la refinería, pero también ellos con la intensión de mantener sus fuentes laborales”.

Foto: Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, 04 febrero 2019, México
Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato. (Noticieros Televisa)

Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato. (Noticieros Televisa)

Los trabajadores también denunciaron que, en muchos casos, pagan de su bolsa uniformes, herramientas y refacciones para que la refinería siga operando.

Podemos encontrar en el mercado negro inclusive en Salamanca pues uniforme que cubre las normas de Pemex, las normas de seguridad”, denunció Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros.

Se espera que este año se dé inicio con la reconfiguración total de la refinería lo que evitaría accidentes.

Próximamente se van a invertir 8 mil millones de pesos solamente para la refinería de Salamanca y se irán avanzado en todo este año el proceso de mantenimiento mayor”, concluyó Juan Carlos Chávez.

Prohíben uso de celulares a trabajadores de Refinería de Salamanca

Para Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca, “este es un tema totalmente federal, el manejo y la estrategia la trae el Gobierno Federal, nosotros lo único que podemos decirle a la ciudadanía es que estén tranquilos que todo se está haciendo de manera correcta”.

Se espera que a mediados de mes de febrero estén en funciones las 42 plantas que integran la refinería “Antonio M. Amor”, la más grande e importante de Latinoamérica.

Con información de Edgar Tamayo, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...