Reducir el reparto de utilidades no está a discusión: Secretaría de Trabajo

La secretaria del Trabajo aclaró que no está a discusión bajar el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades el cual está fijo en el margen del 10%
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo (Twitter)

Realizan segundo día de diálogo en las mesas organizadas por la Secretaría del Trabajo sobre sobre la iniciativa para eliminar el outsourcing y su posible impacto en el reparto de utilidades.

Te recomendamos: AMLO reconoce que México perdió 277 mil empleos en diciembre

La Secretaria del Trabajo aclaró que no está a discusión bajar el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades el cual está fijo en el margen del 10%.

“Este derecho no está o no se somete pues a un debate, a una discusión, no es una discusión con ese objetivo: el espacio insisto es ubicar si en el marco de la iniciativa de subcontratación pudiese tener efectos precisamente vinculados al reparto de utilidades”, dijo Luisa Maria Alcalde, secretaria del Trabajo.

A pesar de la advertencia, líderes del sector financiero y sindicales hicieron propuestas para transformar el pago de utilidades para no generar distorsiones a las empresas.

El sector bancario sugirió eliminar el actual esquema de pago de utilidades -PTU- y reemplazarlo por bonos que premien a los empleados productivos.

“Reemplazar la PTU tradicional por bonos de productividad que nos permiten compartir los buenos resultados de las empresas con quienes más contribuyen a generarlos”, agregó Luis Niño de Rivera, presidente Asociación de Bancos de México.

El representante de las Casas de Bolsa y Fondos de Inversión respaldó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de que ponga un tope máximo al pago de utilidades a los empleados o bien que se estipule un número determinado de días para el pago de ese derecho que actualmente en promedio es de entre 6 y 26 días.

“O que se acuerde con las partes involucradas un número de días que beneficie a los trabajadores, pero que no destruya la competitividad de nuestras empresas que al final de cuentas son quienes mayoritariamente generan el empleo formal y el pago de los impuestos que permiten al país seguir adelante”, explicó Álvaro García Pimentel, Presidente Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros se manifestó a favor de acordar un umbral para el pago de utilidades que permita premiar a los empleados productivos y a las empresas reinvertir las utilidades.

Los representantes sindicales propusieron que en lugar de tope máximo al pago de utilidades se ponga un piso.

“Nosotros lo diríamos al revés: por qué no el lugar entonces de topar el PTU qué tal si ponemos un mínimo de reparto de utilidades, qué tal si en lugar de decir lo máximo es un mes y lo mínimo es un mes”, dijo Fernando Salgado, director Adjunto de la CTM.

“Nuestra idea es que con una parte del 10%, porque no está a discusión eliminarlo ni bajarlo, con una parte del 10% de la PTU, de común acuerdo, sindicatos y empresas, establezcamos, por supuesto involucrando a las autoridades del trabajo, un piso a repartir para todos los trabajadores, ya que todos coadyuvamos al logro de las utilidades de las empresas” dijo José Carlos Torres, representante de Sindicatos Bancarios.

El diálogo sobre la iniciativa de eliminar la subcontratación continuará el lunes 25 de enero con los líderes de los sectores energético.

Con información de Guadalupe Flores

HAVJ