SALUD

Reducen horarios a comercios del Centro Histórico de la CDMX

Adicionalmente se fortalecerá la supervisión de tianguis y comercio en vía pública y del transporte concesionado

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que todos los comercios del Centro Histórico regresarán a un horario de 11:00 a las 17:00 horas, de lunes a sábado, debido al incumplimiento de los horarios diferenciados de mayoreo y menudeo.

Te recomendamos: Aumentan casos de COVID-19 en colonias con semáforo rojo en CDMX

Anteriormente, los comercios al menudeo tenían un horario de servicio de las 11:00 a las 18:00 horas, para que así el horario de salida de los trabajadores fuera más disperso y se evitara la hora pico en el transporte público.

Claudia Sheinbaum dijo que se va a fortalecer el programa de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria y el programa de hogares responsables y protegidos, así como las campañas de información.

Adicionalmente se fortalecerá la supervisión de tianguis y comercio en vía pública y del transporte concesionado, especialmente en las rutas de la periferia de la ciudad para uso de cubreboca y medidas de sana distancia.

La jefa de Gobierno también anunció que la Ciudad de México continuará en semáforo naranja del 27 de julio al 2 de agosto, pero ahora bajó una alerta por el incremento esta semana del 1% en la ocupación de camas de hospitalización.

Advirtió que de no reducir la tendencia, la ciudad regresará al semáforo rojo, e hizo un llamado a la población a ser responsables.

“El número de hospitalizados en la ciudad sigue creciendo, 2 mil 674 personas hospitalizadas en hospitalización general y, en cambio, ha disminuido en número de personas entubadas, 774 personas a diferencia de 809 que teníamos hace 3 días. Sigue habiendo una ocupación hospitalaria muy importante, 45.8% en el caso de hospitalización general y 62.1% en terapia intensiva con espacio prácticamente en todas las instituciones de salud. Llamamos a todos los habitantes de la Ciudad de México, hoy más que nunca hay que protegernos. Seguimos en semáforo naranja para la próxima semana en la Ciudad de México, pero sí hay una alerta”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Actualmente hay 4 mil 715 camas ocupadas en los hospitales capitalinos. Si se alcanzan las 5 mil 127 camas, la Ciudad de México regresará a semáforo rojo.

En 20 hospitales del Estado de México, que se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, también se registró el mismo repunte en las camas de hospitalización general.

“Estamos en condiciones de cambiar la tendencia, pero es importante que se vea que, si no cambiamos la tendencia, pues puede ser un crecimiento exponencial, lo que nos llevaría en octubre a estar en una hospitalización mayor a la que tuvimos a principios de junio y obviamente una hospitalización mayor en vez de una reducción”, refirió.

Con información de Jesús Barba.

Rar