POLíTICA

Reducen 70% el cruce ilegal por río Suchiate, en Chiapas; autoridades piden usar puente

La restricciones de actividades no esenciales en la frontera sur son parte de un operativo de 30 días que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar que la pandemia se propague

Las restricciones de tránsito por la zona del río Suchiate han permitido reducir los cruces ilegales en un 70 por ciento, en solo 4 días, según las autoridades. Se insiste a quienes buscan llegar a México lo hagan por el puente aduanal.

Te recomendamos: Incrementa presencia policiaca en frontera Sur de México ante restricción total de actividades no esenciales

El pasado jueves el Gobierno federal anunció nuevas restricciones al tránsito terrestre en la frontera sur “para prevenir la propagación del COVID-19“. Las medidas comenzarían a aplicarse un día después.

“¿Por qué cruza por aquí jefe, si es mexicano?, Por venir a hacer negocios, no pasa nada. Pues se tiene que poner el ejemplo, hay que poner el ejemplo, acuérdese que nosotros somos el ejemplo, este es un paso irregular. ‘pero es que es más rápido, es más rápido aquí’. Yo sé que es más fácil y es costumbre para ustedes pero no es lo correcto, lo correcto es pasar por el puente”, dijo un policía a un mexicano.

La restricciones de actividades no esenciales en la frontera sur son parte de un operativo de 30 días que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar que la pandemia se propague en las vacaciones de semana santa y además se proteja a los menores migrantes. Los encargados de las balsas con las que se cruza de Tecun Uman, Guatemala a Ciudad Hidalgo, Chiapas, ya lo resienten.

“Como no están dejando pasar a nadie ahora nos está afectando mucho, no hay trabajo, ha bajado más del 50 por ciento el flujo”, dijo el balsero de Guatemala Amílcar Ordóñez.

Con información de Juan Álvarez 

KAH