Reducción en suministro de agua se mantendrá hasta nuevo aviso

El Sistema Cutzamala mantiene un 70 por ciento de su capacidad por lo que abastecerá 10 metros cúbicos por segundo a la CDMX y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México

Reducción en suministro de agua se mantendrá hasta nuevo aviso

Foto: Sistema Cutzamala. (Twitter @SacmexCDMX)

El Sistema Cutzamala suministrará menos agua al Valle de México debido a que las presas que abastecen el servicio están al 70% de su capacidad de almacenamiento.

Te recomendamos: Este jueves inicia reducción en suministro de agua en CDMX y Edomex

Actualmente, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque que abastecen al Sistema Cutzamala han registrado bajos niveles.

Ante esta situación, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron una reducción del 10% del agua potable que llegará al Valle de México, proveniente del Cutzamala.

Serán 10 metros cúbicos por segundo los que llegarán a la Ciudad de México y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México declaró estar listo para atender la demanda de agua de los habitantes de las 13 alcaldías que serán afectados por esta reducción.

En Iztapalapa son entre 500 y 700 mil familias las que recibirán agua en pipas, además, la demarcación instalará 75 módulos a donde la gente podrá solicitar pipas de agua sin necesidad de trasladarse a los pozos de extracción.

De hecho nosotros hicimos un módulo aquí en el Centro Comunitario Carmen Serdán, diario ahí nos solicitan las pipas los vecinos y nosotros se las hacemos llegar a los compañeros, nosotros llegamos desde las 8 de la mañana”, comentó Nancy Vazquez Chincoya, atención ciudadana de la alcaldía Iztapalapa.

La entrega comenzó desde la tarde del jueves en la Unidad Habitacional Tejocotes, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Nos quedamos a veces una semana sin agua y tenemos que comprar garrafones de agua, ¿para bañarse? – Sí”, dijo Blanca Estela Méndez, habitante.

Ya tenemos años que no tenemos agua, nosotros hemos sufrido siempre de agua”, agregó.

Las alcaldías que reciben agua directamente del Sistema Cutzamala son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En el Estado de México los municipios afectados son Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

De acuerdo con las autoridades, la reducción de agua en el Valle de México se mantendrá hasta que las presas de abastecimiento se recuperen.

Con información de Guadalupe Madrigal

TVR

CARGANDO...