POLíTICA

Reducción de presupuesto pone en riesgo proceso electoral en CDMX

Los Consejeros electorales solicitaron una ampliación al presupuesto, donde incluyeron protección sanitaria

El proceso electoral en la Ciudad de México está en riesgo, aseguró Mario Velázquez Miranda, consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Te recomendamos: INE garantizará candidaturas de afromexicanos, personas con discapacidad y LGBT

“El Congreso aprobó un mil 586 millones 601 mil 874 pesos, cifra que representa una disminución de 587 millones 788 mil 431 pesos respecto a lo solicitado por este Consejo General, lo que implica una reducción global del 27.3% con respecto al monto solicitado, lo cual  pone, sin especulación, ni exageración de ningún tipo, en riesgo la organización y la ejecución del proceso electoral 2021, toda vez que el monto disminuido, equivale al costo del propio proceso electoral”, informó Mario Velázquez Miranda, Consejero presidente IECM.

En sesión virtual, el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021. Pero este refleja un recorte del 27.3%, de lo solicitado al Congreso de la Ciudad de México.

Por ello, el Consejo General del Instituto Electoral capitalino aprobó también en la misma sesión, la solicitud de ampliación presupuestal, por un monto de 587 millones 788 mil 431 pesos.

“Con el fin de que se cuente con el presupuesto total solicitado por este Consejo General, tomando en cuenta el monto asignado por el Congreso local, es que en términos de lo ordenado por el Art. Décimo Sexto Transitorio, en este mismo acuerdo, se propone aprobar la remisión de solicitud de ampliación presupuestal a la jefatura del gobierno, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, ambas de esta ciudad, por la cantidad de 587 millones 788 mil 431 pesos, de manera complementaria, para atender oportunamente los compromisos y necesidades institucionales”, agregó Velázquez Miranda.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, los partidos políticos y candidaturas sin partido en la ciudad de México, ejercerán este año un total de 137 millones 994 mil 755 pesos para gastos de campaña en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Los consejeros electorales se pronunciaron también, para obtener recursos para implementar medidas sanitarias, para el desarrollo del proceso electoral de este año.

En este proceso, se renovarán las 16 alcaldías con sus correspondientes concejalías, que en esta ocasión ascienden a un total de 204 espacios, asi como las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad, entre los que por primera vez se incluirá la figura de la diputación migrante.

Con información de Jesús Barba

DMGS