TRáFICO

Rediseño de camellones en la México-Tacuba inconforma a peatones

Autoridades capitalinas aseguran que el reordenamiento se implementó para reducir los accidentes viales

Vecinos de las colonias cercanas a la Calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, están inconformes con las obras de reordenamiento vial, pues aseguran que dejaron pocos espacios para atravesar en una zona de alta afluencia peatonal.

Te recomendamos: Trabajos de mantenimiento en puente La Concordia provocan caída de escombro; vecinos manifiestan preocupación

Los vecinos han manifestado su inconformidad con el camellón que se construyó a mitad de la vialidad.

Aseguran que para las personas de la tercera edad es complicado cruzar hasta donde se delimitaron los pasos peatonales.

“Es que está difícil la pasada, tenemos que llegar hasta allá y luego no pusieron camellón, pusieron barda”, Rosa María Martinez, vecina colonia Popotla.

“Mucha gente de la tercera edad no puede cruzar, incluso ayer tuvimos que cargar a una señora en silla de ruedas porque no se podía ir hasta allá, queremos pasos para la tercera edad, para nosotros que no podemos caminar muy rápido”, Ignacio Castro, vecino Colonia Agricultura.

También señalan que el camellón de 60 centímetros de alto, incrementará los problemas de inseguridad en la zona.

“El camellón nos servía para evitar los continuos asaltos, sobre todo en la escuela Normal de Maestros, este es nuestro lugar, ver si nos vienen siguiendo y si no pasarte del otro lado”, Altagracia Méndez, vecina Colonia Torre Blanca.

Y que incluso afecta para resguardarse en caso de un sismo.

“Cuando hay temblores aquí nos veníamos a resguardar todos los vecinos, ahora ¿para dónde vamos a correr?”, Guadalupe García, vecina de Colonia Tlaxcala.

Autoridades señalan que el proyecto tiene como finalidad ordenar las vialidades y disminuir el número de accidentes viales por el cruce de personas a mitad de las avenidas.

“El diseño es acorde a la recuperación del espacio público y reordenamiento de flujo tanto vehiculares como peatonales, las características del camellón nos van a ayudar a conformar una jardinera alta para que podamos tener vegetación y además también nos protege la infraestructura del Metro y que la gente no se nos atraviese a lo largo de toda la avenida sino identificar cruces peatonales, lo que reducimos son las incidencias viales”, Ana Laura Martinez, Directora Ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

Señalan que a lo largo de la México-Tacuba realizarán adecuaciones a petición de los vecinos y que establecerán la explanada de la Escuela Normal, como zona segura en caso de sismo.

“Estamos haciendo ligeras modificaciones, el ancho de los cruces peatonales, nosotros planteábamos cruces de 7 metros, ellos nos están pidiendo que se amplíen 3 metros más, entra el reforzamiento de toda la infraestructura de iluminación, aumenta la calidad de iluminación, se revisan todas las cámaras de seguridad, semáforos nuevos, frente a esa zona, el camellón alto que queda probablemente no quede con la altura de los 45, 60 cm que estamos dejando ahorita y logremos bajarlo un poco más”, Ana Laura Martinez, Directora Ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

En Puente de Alvarado, Colonia Buena Vista y sobre Rivera de San Cosme, también fue construido un camellón con las mismas características y los peatones aún de la tercera edad optan por brincarlo para no llegar a las esquinas y cruzar.

“Son reglas que tenemos que seguir, digo es mucha la distancia para los que tenemos algún problema físico, nos cuesta un poquito más de trabajo, pero desafortunadamente así tiene que ser”, Ismael.

Autoridades capitalinas señalan que este tipo de camellones podrían instalarse también en vialidades de alto flujo como Izazaga y Boulevard Puerto Aéreo.

Con información de Elizabeth Mávil

DMGS