Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Redes sociales, herramientas de lucha contra corrupción: SFP

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública. (Twitter)

Redes sociales y nuevas tecnologías son herramientas de lucha contra la corrupción, de acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al participar en la Segunda Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, la funcionaria del gobierno federal dijo que la prioridad de la actual administración es utilizar esas herramientas tecnológicas para fortalecer la transparencia de los contratos, licitaciones y uso de los recursos públicos de los 25 proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de ellos, dijo, es la lucha contra la corrupción.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de poner al ciudadano como la prioridad del gobierno y por ello, uno de nuestros objetivos es fortalecer la transparencia desde una vocación democrática expansiva […] a través de mecanismos como el relanzamiento de la contraloría social, la creación de consejos de honestidad, los testigos sociales, la protección y el auspicio de alertadores ciudadanos, vamos a construir un bloque social que nos permita terminar con este flagelo de la corrupción”, apuntó Sandoval Ballesteros.

Al término de la ceremonia de inauguración, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, dijo estar de acuerdo con la lógica de austeridad del gobierno federal, de realizar un nuevo ajuste presupuestal.

“Nosotros ya estamos en la consonancia austera y muchos de los puntos que el presidente refrenda para sus colaboradores y los agudiza en algunos casos, son los mismos que se han planteado cuando se desarrolló todo el planteamiento […] yo siento que estamos inmersos en esa lógica”, señaló Acuña Llamas.

Por otra parte, dijo que sigue esperando una respuesta de la Presidencia de la República a su solicitud para reunirse con el Presidente López Obrador.

Ambos funcionarios hablaron en el marco de la Segunda Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, que se realizará en el INAI durante dos días, en el que especialistas e invitados de todo el país intercambiarán opiniones sobre políticas públicas.

(Con información de Mario Torres)
tfo