Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Apoyo a mujeres víctimas de violencia no solo es con dinero: RNR

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Apoyo a mujeres víctimas de violencia no solo es con dinero: RNR (Noticieros Televisa)

Continúa la incertidumbre sobre lo que hará el Gobierno federal con los recursos destinados a los refugios de mujeres que son víctimas de violencia. Mientras el presidente López Obrador insiste en que el dinero se entregará directamente a las mujeres, su vocero y la Secretaría de Salud informan en redes sociales que sí habrá apoyo a refugios.

En la conferencia del viernes, el presidente López Obrador reiteró que el Gobierno federal no entregará recursos a organizaciones civiles para que no haya simulación ni corrupción.

No voy a cambiar, no voy a ceder. Y tengo que ser estricto y no hacer excepciones, porque la primera que haga, si se concede, pues por ahí se van a ir todos”.

Dijo que los fondos para atender a mujeres en vulnerabilidad extrema están asegurados y que la Secretaría de Gobernación se encargará de entregarlos.

Lo que está cambiando son los procedimientos, que en vez de entregarle a una organización, los recursos destinados a quien lo necesita, se entreguen de manera directa a los beneficiarios. Eso es todo”, dijo el presidente.

Horas más tarde, el Gobierno de México publicó en Twitter que no se retirará el apoyo a refugios para mujeres y niños en situación de violencia, que el proceso administrativo para asignar recursos está en revisión y que están garantizados los más de 346 millones de pesos, mensaje que al día siguiente compartió en su cuenta el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

En una carta enviada al presidente López Obrador, la Red Nacional de Refugios señaló que la decisión de entregar los recursos de manera directa no solo demuestra desconocimiento de los procesos de apoyo que requieren las mujeres víctimas de violencia, sino una llana concepción asistencialista de una problemática que no puede ser subsanada con ayuda económica directa.

Por segunda ocasión, pidió al presidente que se abra un espacio de diálogo y lo invitó a que conozca el trabajo que las organizaciones civiles hacen en los refugios, lugares que atienden a las mujeres durante tres meses: les dan ropa, alimentos, ayuda sicológica, jurídica y atención para sus hijos.

Los 41 refugios que forman la red cuentan con médicos las 24 horas, ludoteca y un cuarto por familia, como lo marcan normas internacionales.

Apoyo a mujeres víctimas de violencia no solo es con dinero, dice directora de la Red Nacional de Refugios (Noticieros Televisa)

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, asegura que en la mayoría de los casos las mujeres que llegan ahí no tienen a dónde ir pues sus familias también están amenazadas. En casos extremos las llevan a otros estados para garantizar su seguridad. Los agresores no siempre son sus parejas.

Crimen organizado, narcotráfico, políticos, servidores públicos o hasta policías. Muchas mujeres, el nivel de riesgo y peligrosidad es tan grande que no pueden quedarse en ese estado de la República. Tenemos que trasladarla, no es darle el recurso a la mujer y que ella elija a qué estado se va. La pregunta es quién la va a acompañar, quién va a promover el acceso al derecho a vivir libre de violencia y que no sea asesinada en ese traslado”, explica Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Acerca de los señalamientos del presidente sobre corrupción, asegura que la red está abierta a auditorías y considera que es un grave error acusar a las organizaciones civiles sin revisar los casos.

Analizar realmente en el trasfondo quiénes son las que son corruptas, las que desvían fondos. Hagamos y sancionemos de manera particular, específica, no rompiendo ni invisibilizando y eliminando lo que está construido por años”, señala Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV