ACCIDENTES

Recuperar objetos: principal razón por la que bajan usuarios a vías del Metro

En este año únicamente hombres han realizado este acto, las mujeres dudan más en hacerlo

A las 2:30 de la tarde de este miércoles, un hombre ingresó a la zona de vías del Metro, por la estación Bondojito, de la Línea 4, caminó hacia el sur, rumbo a la estación Consulado.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las afectaciones al servicio cuando una persona baja a las vías del Metro en CDMX?

Esta parte del Metro es elevada, y corre sobre la avenida Congreso de la Unión. Personal del Metro realizó un corte de corriente para salvaguardar la integridad de la persona.

Sin embargo, el usuario saltó por la barda perimetral de la interestación, y cayó hacia la avenida, donde quedó lesionado.

En lo que va de este 2021, 41 usuarios han brincado a las vías del Metro. Algunos deambulan, otros lo hacen para recuperar objetos caídos.

“Si tu celular o algún objeto de valor cayera a las vías, ¿Qué harías? Dejarlo perder”, opinó Fernanda López, usuaria STC Metro.

“Lo mejor es reportarlo a los encargados del Metro para evitar algún accidente ¿No bajarías a las vías? Claro que no”, dijo Carlos Soria, usuario STC Metro.

“Los jóvenes son los que más bajan a las vías, el usuario, al ver que cae su pertenencia, muchas veces voltea a los dos lados verificando que no venga el tren y decide dar el salto, dan el salto, recupera el objeto que se le haya caído ahí y del mismo modo columpian, se sube al andén”, informó Luis Alfonso Lamah Gómez, Coordinador de Seguridad Industrial e Higiene STC Metro.

Además del riesgo por atropellamiento del tren, los usuarios pueden morir electrocutados.

“Recordemos que son 750 volts de corriente continua. La descarga la pueden sufrir cuando suben al andén, el usuario agarra su pertenencia y pisa, usa como escalón la barra guía y es lo que le puede ocasionar una descarga directa”, Luis Alfonso Lamah Gómez, Coordinador de Seguridad Industrial e Higiene STC Metro.

Los 41 casos de usuarios brincando a las vías para recuperar sus pertenencias han sido de hombres.

“Muchas veces a lo mejor lo tiran y es como el instinto de bajar por él, pero yo no”, Marco Antonio, usuario STC Metro.

Las estadísticas señalan que las mujeres se abstienen de hacerlo.

“Si tu celular se cayera a las vías, ¿te bajarías por él o qué harías? No pues ahí lo dejo”, Nadia, usuaria STC Metro.

Cuando un usuario baja a las vías, los encargados de la seguridad del Metro desactivan la corriente, lo que provoca pérdida de hasta 15 minutos en el reinicio de operaciones y retraso a miles de usuarios de la línea.

Autoridades del Metro sugieren acercarse al personal de vigilancia.

“Cuando se caiga un objeto, lo inicial es que el usuario se acerque al vigilante o al policía que está en el andén, de ahí se le avisará al inspector jefe de estación y podrán realizar, ya sea el corte de corriente o bien con una pinza o un bastón poder recuperar su pertenencia, sin necesidad de que el usuario se exponga”, Luis Alfonso Lamah Gómez, Coordinador de Seguridad Industrial e Higiene STC Metro.

En promedio al año, 70 usuarios bajan a las vías por objetos caídos.

Con información de Francisco Santa Anna

DMGS