CRIMEN Y SEGURIDAD

Recuperan edificio del Centro Histórico capitalino desalojado por juicio simulado

La Procuraduría de la CDMX recuperó el edificio ubicado en la calle Madero 45, el que el pasado 12 de marzo había sido desalojado de forma ilegal tras un juicio simulado entre dos personas que no tenían relación con el inmueble.

“Anoche llevamos a cabo un operativo. Para recuperar un inmueble en la que nosotros estamos investigando, un delito denominado fraude procesal”, comentó Alicia Rosas, subprocuradora de Procesos de la PGJCDMX.

Unos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 40 de la Policía de Investigación recuperaron y aseguraron el edificio ubicado en Francisco I. Madero 45, en el centro histórico de la Ciudad de México, del cual se había apropiado, de manera ilegal, Luis Alberto Vargas Ruiz, esposo de la lideresa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios.

Hace más de dos meses, un grupo de cargadores y golpeadores, acompañados de personal del Juzgado Primero Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, lanzaron a la calle a comerciantes e inquilinos del edificio y robaron la mayor parte de la mercancía.

“Llegó a mi departamento, ya habían saqueado, ya habían robado. Tenía una bolsa con perfumes Fraiche, con 450 mil pesos en efectivo, tenía una cangurera con relojes, con brillanterías y con unas alhajas”, expuso Graciano Cervantes, inquilino de Madero 45.

Además, a través de un juicio simulado que se realizó en el juzgado primero civil del tribunal superior de justicia se apropiaron del inmueble que, desde hace más de 90 años, pertenece a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

“Nosotros denunciamos el despojo y posterior a esa denuncia de despojo denunciamos el fraude procesal y también a servidores públicos. Nos da satisfacción que está actual administración está actuando”, indicó Verónica Blanco, apoderada de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

El inmueble, que en su interior registra destrozos y saqueo, permanecerá asegurado por la procuraduría para evitar que sea vendido o rentado por quienes lo mantenían en su poder.

Una vez que las autoridades concluya la investigación, se devolverá a su legítimo dueño.

“No nos lo puede entregar ahorita porque obviamente se tienen que agotar todos los elementos necesarios para integrar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades de las personas”, comentó Saúl Navarrete, abogado de Ópticas Devlyn y Kauffman de la CDMX.

La Procuraduría de Justicia la Ciudad de México abrió varias líneas de investigación.

“Una de ellas que tuvo que ver con el despojo, tomando en consideración que fueron sacados los ocupantes de manera arbitraria, otra que tiene que ver con la simulación precisamente del juicio y otra línea de investigación que tiene que ver con el robo incluyendo la que tiene que ver, con la participación de servidores públicos en este tema”, expuso Alicia Rosas, subprocuradora de Procesos de la PGJCDMX.

Con información de Fátima Monterrosa.

LLH