Recuperación económica ya está en marcha, asegura SHCP

La recuperación económica deberá incluir proyectos productivos el cuidado del medio ambiente
Recuperación económica ya está en marcha, asegura SHCP (cuartoscuro.com/archivo, imagen ilustrativa)

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la recuperación económica ya está en marcha pero la crisis ha puesto un nuevo reto: incluir en los proyectos productivos el cuidado del medio ambiente.

Te recomendamos: AMLO anuncia creación de la figura de gobernador en Islas Marías, así como en Palacio Nacional

“Estamos enfrentando una crisis sanitaria y económica causada por el COVID y esto implica que tenemos doble esfuerzo como nación de enfocarnos a una recuperación que ya está en marcha, pero no podemos dejar de lado los temas importantes de largo plazo como es fomentar la productividad, la competitividad, cerrar brechas sociales y abordar los retos del medio ambiente, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Por eso en la Secretaría de Hacienda creemos que la recuperación debe ser sostenida en el corto plazo pero debe ser sustentable en el mediano y largo plazo”, agregó.

Expuso que el primer proyecto que ya está considerando estos retos ambientales es el Programa de Cuencas Lecheras del Sur y Sureste anunciado este viernes, el cual contiene criterios ambientales para dar financiamiento a micro, pequeños y medianos productores para incrementar su producción lechera, sus ingresos y el desarrollo de la región marcada por la pobreza.

En este programa participan el gobierno federal, los gobiernos de Chiapas, Veracruz y Tabasco, banca de desarrollo, bancos e industriales de la la leche.

Los productores tendrán créditos flexibles, baratos y con asistencia técnica de bancos comerciales, el Fideicomiso FIRA y la Financiera Rural para incrementar su producción, competitividad e ingresos. Y el financiamiento también considerará criterios ambientales.

“El programa beneficiará a pequeños productores de leche con hatos ganaderos de menos de 100 vacas en los estados de Chiapas Tabasco y Veracruz, los cuales representan el 98% de los productores de la región”, dijo Alan Elizondo, director de FIRA.

El programa, iniciado como proyecto hace casi 2 años, ahora se formaliza y tendrá dos etapas.

Primero duplicar su producción actual por vaca con mejoras en el manejo de su ganado, la sanidad, la alimentación, la inocuidad, la ordeña y el transporte de leche en frío y segundo volver a duplicar la producción con mejora genética mediante el financiamiento para la adquisición de semen, embriones o ejemplares de alto valor genético en producción lechera en climas tropicales”, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de Asociación de Bancos de México.

Los productores podrán aumentar sus ingresos en casi 80% en 12 a 18 meses que arranquen el proyecto y cuando se mejore el ganado, 3 a 4 años después, se puede llegar a multiplicar casi por tres veces.

Una vez que produzcan leche de calidad, los grandes industriales les comprarán a los pequeños productores a precios decorosos, para transformarlos en mantequilla, crema y quesos.

Vicente Gomez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería pidió al Congreso y a la Secretaría de Hacienda modificar Ley del ISR que les impide a las cooperativas productoras de leche comercializar su producto de manera organizada.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio se comprometió a revisar su solicitud.

En el arranque formal de este programa, para este año, ya han solicitado financiamiento para este año 111 productores de Chiapas por 40 millones de pesos y 136 solicitudes en Tabasco por 43.8 millones de pesos.

Con información de Guadalupe Flores
HAVJ