Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Recuperación de la economía mexicana tardará más de los anticipado: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, reconoció que la recuperación de la economía mexicana tardará más de lo anticipado debido a la profundidad de la desaceleración por la que atraviesa el país
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. (Moisés Pablo / Cuartoscuro.com)

La recuperación de la economía mexicana tardará más de lo anticipado debido a la profundidad de la desaceleración por la que atraviesa el país, reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, al comentar el dato dado a conocer por INEGI de que la economía mexicana creció 0.1% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior.

Te recomendamos: Economía mexicana crece 0.1 por ciento en tercer trimestre, informa INEGI

Con esta información reciente que se ha dado a conocer, probablemente está retrasando esa recuperación, pero lo estaremos revisando en tres semanas. Cómo caracterizar el estado de la actividad económica, yo destacaría que ha tenido un proceso de desaceleración y está en una fase de estancamiento”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

A pesar de este estancamiento económico, el gobernador del Banco de México sostuvo que, gracias a las remesas y el aumento a salarios en este año, la actual desaceleración económica no ha afectado la capacidad de pago de los hogares para enfrentar sus créditos.

Uno de los soportes del consumo ha sido la masa salarial ha venido creciendo, un poco más por las revisiones salariales, a lo largo de este año más que por la generación de empleo, pero sí ha venido con un comportamiento favorable y también las remesas han tenido niveles elevados. Esos dos elementos contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga en buenas condiciones”, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Cuestionado sobre si el operativo en Culiacán manda señales de incumplimiento del Estado de Derecho en el país, el gobernador del Banco de México dijo que ese evento y otros son parte del proceso que está instrumentando el gobierno, y confía en que se avance en la estrategia.

Es un proceso y es un proceso en el que puede haber a veces logros y a veces desafíos, y sentimos que es muy importante avanzar en esta dimensión”, refirió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En conferencia de prensa, en el marco del Seminario “Estabilidad Financiera y Banco Central”, el gobernador del Banco de México también reconoció que en las últimas encuestas de esa institución ha subido el porcentaje de analistas y empresarios que consideran que la inseguridad es un potencial obstáculo al crecimiento económico, pero espera que en algunos frentes, la estrategia en contra de la inseguridad pueda dar un avance en los siguientes meses.

Cuestionado si las pérdidas que registran Pemex y CFE ponen en riesgo la estabilidad financiera y las calificaciones al país, Díaz de León dijo que espera que los planes que están instrumentando esas empresas tengan resultados y se reduzca el riesgo de que agencias de prevención de riesgo bajen sus calificaciones o el grado de inversión al país.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar