Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

En Punto: Recuento de las noticias de mayor impacto en 2019

En Punto presenta parte del recuento de las noticias de mayor impacto que ocurrieron durante 2019
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En Punto Recuento de las noticias de mayor impacto en 2019. (Cuartoscuro)

Pasajeros y choferes de transporte público están a expensas de robos y presiones de bandas que exigen derecho de piso. Muchas veces, los delincuentes son sus propios vecinos, como ocurrió en Chalco, Estado de México el 5 de agosto.

Te recomendamos: Anuario 2019

El 19 de agosto, empresas con un esquema mayor de protección y seguridad también fueron atracadas, como la casa de moneda, en Paseo de la Reforma. De los robos al asesinato directo solo hay un disparo.

El 24 de julio, se registró un ataque directo en el restaurante Hunan, en Plaza Artz, esperanza  ‘N’ y su cómplice dispararon contra los ocupantes de una mesa cercana: los israelíes Alon Azulay y Benjamin Yeshurun Sutchi. Fue cuestión de días para conocer que no se trató de un crimen pasional, sino de una ejecución presuntamente relacionada con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Así fue el ataque dentro de restaurante en Plaza Artz Pedregal. (FOROtv)

El 6 de junio estudiantes de la Universidad del Pedregal habían sido citados para la foto oficial de generación, pero faltaba uno: Norberto Ronquillo quien fue secuestrado la noche del 4 de junio, al salir de la universidad, seis días después, fue hallado muerto en un paraje de Xochimilco. el crimen conmovió al país.

A pesar de que hay cinco detenidos por el homicidio, el caso aún no está resuelto. Se busca a una mujer, excompañera de Norberto en la universidad, pieza clave en su secuestro.

No pasaba aún la conmoción por este caso cuando el 13 de junio, otro joven apareció muerto en la zona del Ajusco: Hugo Leonardo Avendaño, acólito y aspirante a sacerdote.

Era su sueño de él, su vocación. Que agarren a la víbora, pero hay que sacarnos nosotros el veneno”, dijo Francisco Javier Bautista, sacerdote de la Iglesia Cristo Salvador.

Hugo Leonardo Avendaño. (Facebook, archivo)

El mismo sacerdote que ofició su misa de despedida, fue detenido por el homicidio de Hugo Leonardo. Aunque hubo quien clamó por su inocencia.

Entre los crímenes contra jóvenes, el de Germán, el 27 de mayo, fue uno de los más crueles durante un asalto a la tienda de conveniencia donde trabajaba en Manzanillo, Colima, el joven, de 15 años, fue asesinado, a pesar de estar sometido.

Difunden el asalto a una tienda de conveniencia en Manzanillo, Colima, que muestra como un joven que trabajaba como cajero, es asesinado tras acatar las indicaciones de los ladrones

Mi niño era un niño muy bueno. Quería trabajar para cumplir sus sueños. Estaba juntando dinero para su computadora chingona, que no le diera lata”, narró Rosa Elia García, madre de Germán.

Casi un mes después, la Fiscalía de Colima detuvo al presunto asesino del joven.

El 29 de abril, otra muerte inexplicable fue la de Aiddé, alumna del CCH Oriente, en Iztapalapa. Tomaba clases de matemáticas cuando recibió un disparo.

Se escuchó como si se destapara un frasco de gas, cayó de la silla tomándose el abdomen”, dijo un alumno del CCH Oriente.

Más de 7 meses después, la Procuraduría de la Ciudad de México determinó que el disparo fue realizado desde el interior del plantel, que habría sido detonado por un presunto narcomenudista, quien fue detenido pero no fue vinculado directamente al homicidio.

El 25 de junio, otra bala perdida mató a Lenin Gabriel, de 8 años, afuera de una primaria en Nezahualcóyotl.

De verdad que no se vale, que se pongan a disparar afuera de una escuela y a la hora de la entrada”, señaló el padre del menor, Óscar Márquez.

El 24 de junio en Zapopan, Jalisco, una pareja de recién casados murió en un accidente al ser impactados por el Mustang que conducía el futbolista Joao Maleck, quien horas antes había estado en un antro.

Mi primo estaba llevando a su esposa a la cita del maquillaje, no habían pasado ni dos cuadras, cuando fueron impactados”, narró Haydé Martínez, prima del novio.

El 31 de mayo, un video fue clave para encontrar al agresor que casi mata de un batazo a una mujer que atendía una tienda en Navojoa, Sonora.

Ella se recuperó casi un mes después.

Ya estoy hablando y ya más o menos carburo todo, con el favor de Dios todo bien”, dijo la víctima Elvia Ochoa.

El 10 de julio, la discusión por un lugar de estacionamiento de un centro comercial en el puerto de Veracruz llevó a un hombre a acuchillar a otro en el ojo.

La noche del 25 de marzo Bruno, de 5 años, fue encontrado solo en la lateral de Periférico Sur.

¿Qué les dice el niño? estaba llorando ya hasta que se tranquilizó. Nos dijo como se llamaba y que estaba solo ahí”, dijo el policía Omar.

Vinculan a proceso a adolescente por secuestro de la mamá del niño Bruno. (Noticieros Televisa)

Se los llevaron a los dos, soltaron al niño y se llevaron a su mamá”, afirmó Graciela Fabián, hermana de Rosario Fabián.

El cuerpo de su madre, María del Rosario Fabián Montiel, trabajadora del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, fue hallado el 19 de abril.

El 14 de abril, el rapto de la bebé Nancy Tirzo, de 8 meses, afuera del Metro Hospital General mantuvo en vilo a la Ciudad de México durante 4 días.

Su rescate en Nezahualcóyotl se logró gracias a una red vecinal.

El 1 de septiembre José Manuel Romero, poblano de 20 años, había ido a celebrar un cumpleaños con sus amigos a Xochimilco, cuando resbaló de una trajinera.

Si uno cae a la orilla de la trajinera, lo succiona la trajinera y es muy difícil salir”, explicó el remero José del Monte.

Momento en el que el joven cae de la trajinera. (Redes Sociales)

Tras el accidente, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron la limitación de la venta de alcohol a bordo de trajineras, el uso de chalecos salvavidas y exámenes antidoping para los remeros.

El 28 de septiembre, otro accidente provocó no solo restricciones, sino el cierre total de la Feria de Chapultepec. Dos jóvenes murieron y dos mujeres resultaron heridas al desprenderse el último vagón del juego “La Quimera”.

Algo tronó en lo que iba girando el juego. El ruido hizo que volteáramos y ya iban dos personas en el último carrito, llenas de sangre”, narró un testigo.

El 13 de octubre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX dijo: “Realmente no fue accidente, hubo un tema de mantenimiento que no fue atendido”.

El 22 de octubre, el Barrio de Tepito vivió un operativo sin precedentes. Cerca de 900 elementos, entre policías capitalinos y marinos, catearon tres domicilios y una bodega. Se aseguraron armas, drogas, dinero en efectivo. Se encontró un pasadizo que conectaba cuatro vecindades y detuvieron a 31 presuntos integrantes de esa organización bajo las órdenes de Oscar “N”, alias “El Lunares”.

Pero dos días después, un juez dejó en libertad a 27 de ellos por contradicciones en los informes policiales, y porque la defensa probó que los inculpados estaban conviviendo en otro predio.

Me contrataron para cantar. De repente llegaron ilegalmente a decirnos groserías, de hecho, me pegaron”, dijo Héctor, uno delos liberados.

 

Con información de En Punto

KAH