Ataque de porros en la UNAM, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Analistas y legisladores hablaron, en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, sobre el ataque de un grupo de porros a estudiantes que protestaban de forma pacífica en la explanada de la Rectoría de la UNAM.

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes los senadores Vanessa Rubio y Martí Batres; el diputado Mario Delgado; el abogado Javier Lozano; el escritor Rafael Pérez Gay y el investigador Jesús Cantú Escalante.

Para iniciar, Joaquín López-Dóriga preguntó a los panelistas su postura sobre la trifulca en Rectoría y el actuar de las autoridades capitalinas.

Los analistas y legisladores concedieron en que el ataque en Rectoría fue un acto deplorable y se debe investigar a los actores intelectuales, sus motivos y a quien buscaban perjudicar.

“Se deben hacer investigaciones exhaustivas porque la UNAM es parte del Estado de Derecho al que todos aspiramos”, sostuvo Vanessa Rubio.

El investigador Jesús Cantú dijo que “lo que pasa en la UNAM es gravísimo”, pero es una práctica que sucede en todas las universidades de México.

Mario Delgado destacó la actitud de la comunidad universitaria al protestar de forma pacífica y buscar un diálogo para solucionar la problemática de los grupos porriles.

“Los estudiantes están alertas, toda la comunidad universitaria está unida”, señaló Delgado.

Javier Lozano consideró que el ataque en Rectoría fue una provocación directa al rector Enrique Graue y aseguró que las todas las autoridades capitalinas fallaron en este tema.

¿No será que alguien le quiera hacer el favor al próximo gobierno de que se vaya el actual rector?, preguntó Lozano.

El senador morenista Martí Batres respondió a Lozano, afirmando que sus palabras sobre Enrique Graue era graves al solo especular y sin tener información verídica.

“El rector de la UNAM ha tenido reuniones con el presidente electo López Obrador, no hay porque especular”, expresó Batres.

Jesús Cantú pidió no descartar que el narcotráfico en Ciudad Universitaria haya sido un motor para la manifestación violenta de grupos porriles.

Cantú y Rubio exigieron a las autoridades internas y de la Ciudad de México una investigación seria sobre la venta de drogas dentro de la institución universitaria.

Sobre la consulta popular para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el diputado Mario Delgado dijo que es una nueva forma de gobernar para incentivar a que la gente participe.

Vanesa Rubio afirmó que la derrama económica que generará el nuevo aeropuerto beneficiará no sólo a los que vuelan.

Javier Lozano y Vanessa Rubio criticaron la consulta popular sobre el NAIM. “No puedo creer que una consulta vaya a definir un proyecto de esta envergadura”, agregó Rubio.
“Van a hacer una consulta sobre un proyecto ya en marcha. ¿Por qué no le preguntan a la gente sobre el Tren Maya?, dijo Lozano.

Jesús Cantú reprochó la construcción del nuevo aeropuerto y afirmó que los costos de mantenimiento serán mayores que la misma edificación, además del impacto ambiental que ha generado en la zona la obra.

“No debe haber monopolio de parte de la autoridad para decir qué se pondrá a consulta y qué no”, sentención Cantú.

Para finalizar, los panelistas pidieron a las nuevas autoridades federales ser honestos y serios al hablar sobre los proyectos de gran envergadura en el país y exigieron investigar y erradicar los grupos porriles dentro de la UNAM.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

FJMM