Rectores de universidades externan en San Lázaro preocupación por recorte en el Presupuesto 2019

Rectores de universidades externan en San Lázaro preocupación por recorte en el Presupuesto 2019

Los rectores se reunieron con legisladores de diversos partidos en la Cámara de Diputados. (Noticieros Televisa)

Rectores de diversas instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, se reunieron con legisladores de diversos partidos, en la Cámara de Diputados, para externar su preocupación por el recorte previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Ustedes tienen la facultad constitucional, señores diputados, de modificar el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, que es eso: un proyecto, si concretamos la petición que hacemos en este momento es: no disminuir el presupuesto a ninguna institución pública de educación superior considerando la inflación”, apuntó Jaime Valls, secretario general de la ANUIES.

Al salir, en entrevista con medios de comunicación, fue cuestionado sobre denuncias de despilfarro y corrupción en instituciones de Educación Superior.

“Hay investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y nosotros estamos a favor total de la transparencia y la rendición de cuentas. Quienes hayan infringido la ley, que se actúe conforme a la ley, pero no se puede generalizar lo que ha pasado en algunas instituciones con todas las instituciones de educación superior”, expuso Jaime Valls.

En la reunión, en San Lázaro, estuvo el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa, quien sostuvo que la reducción del presupuesto para la UAM en alrededor del 7% podría traducirse en menos lugares para estudiantes ya que impactaría a la institución en 4 rubros: docencia, investigación, becas, y preservación y difusión de la cultura.

“Si tenemos esta reducción, podríamos reducir también 10 mil lugares más, tenemos 57 mil alumnos entre licenciatura y posgrado ahora, podríamos incrementar a lo largo del sexenio gradualmente”, indicó Eduardo Peñalosa, rector de la UNAM.

Afirmó que la reducción en los recursos frenaría un proyecto en marcha de la UAM para aumentar la matrícula estudiantil y la renovación de la plantilla docente.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que apoyarán en la petición de una mejor y mayor cobertura de educación.

“Sugiero respetuosamente que las gestiones las eleven al máximo nivel: primero con el Señor Presidente de la República, segundo con el Señor Secretario de Hacienda, tercero con el Señor Secretario de Educación y por supuesto los Coordinadores Parlamentarios”, dijo Juan Carlos Romero Hicks.

La reducción en el presupuesto para las instituciones federales, como UNAM, UAM e Instituto Politécnico Nacional es de entre 6 y 7% menos del aprobado para 2018, más de mil 700 millones de pesos.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...