Rector UNAM anuncia creación de la Coordinación de Igualdad de Género

Estará a cargo de la doctora Tamara Martínez Ruiz, actual secretaria de la Comisión de Equidad de Género
Rector UNAM anuncia creación de la Coordinación de Igualdad de Género. (FOROtv)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dio a conocer la creación de la Coordinación de Igualdad de Género y propuso la realización de un Congreso Universitario sobre género.

Te recomendamos: Hay personas que quieren violentar a la UNAM, dice Enrique Graue

Esta nueva Coordinación tendrá como objetivo general el promover la igualdad y perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura e instrumentar las políticas institucionales necesarias para conseguirlo, como una primera acción, convocará a foros por escuelas y facultades y en los subsistemas de investigación con miras a un Congreso Universitario sobre género”, dijo Graue .

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector de la UNAM aseguró durante su mensaje que dirigió a las mujeres universitarias que la integridad y la dignidad de ellas debe estar garantizada.

Para tal efecto hay que escuchar a aquellas que, indignadas y lastimadas, han levantado la voz, aquellas que se han aislado, aquellas que se han embozado temerosas de represalias y agresiones y a todas las universitarias que quieran expresar sus opiniones y experiencias”, indicó Graue.

Enrique Graue reconoció la valentía que han tenido las mujeres en alzar la voz, señaló que sus voces de protesta se han hecho escuchar con firmeza y actualmente encabezan una ola de transformación.

Sus manifestaciones en ocasiones nos pueden parecer intransigentes y radicales, pero las causas por las que luchan están llenas de verdades y dignidad, como rector de la UNAM y a título personal, quiero decirles que cuando denuncian les creo, que cuando demandan justicia, comparto sus exigencias, que cuando piden sanciones, me corresponde, por convicción y obligación, lograr que los agresores sean sancionados conforme a nuestra legislación y enfrenten las consecuencias de sus actos”, mencionó Graue.

El rector de la UNAM dejó en claro que las mujeres ya han esperado hasta límites aceptables con un costo irreparable para miles de ellas.

Señaló que habrá una revisión de planes y programas de estudio para incluir en ellos la perspectiva de género.

También se contemplan cursos sobre igualdad de género a lo que el rector dijo será el primero en asistir en compañía de todos los directores de los planteles educativos de la UNAM.

Con información de Bogdán Castillo

AAE/MLV-JLR