CRIMEN Y SEGURIDAD

Rector en Chiapas pide disculpa pública por caso de Mariana

También informó que se creará un observatorio para erradicar la violencia contra la mujer

Por primera vez un rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ofreció una disculpa pública, por la muerte de Mariana, la joven médico cuyo cuerpo fue hallado sin vida, en la comunidad Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, el pasado 28 de enero y quien dos meses atrás sufrió hostigamiento sexual presuntamente por parte de un médico donde realizaba su servicio social.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a presunto hostigador sexual de la doctora Mariana

A dos meses de este suceso, el rector de la máxima casa de estudios, Carlos Nataren Nandayapa, ofreció disculpas públicas por no haber generado las condiciones efectivas de seguridad y protección a las universitarias.

“Reconocemos que en sus 47 años de vida la institución que represento, no ha ofrecido las garantías mínimas para el desarrollo de las mujeres que integran nuestra comunidad por ello quiero ofrecer una disculpa pública por no haber generado las condiciones efectivas de seguridad y protección a las universitarias que en busca de sus sueños han sido violentadas, agredidas e invisibilizadas”, Carlos Nataren Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La disculpa pública se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, al cual asistieron grupos de alumnas feministas y una visitadora de los Derechos Humanos.

“Celebramos que la Universidad tenga esa apertura para atender las demandas de las estudiantes”, Claudia Ruiz Coutiño, visitadora General en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión de Derechos Humanos en Chiapas.

“Este acto de la disculpa pública que acabamos de observar en este momento por parte del rector Nataren es histórico, es muy importante porque es decir basta a la violencia contra las mujeres”, Liliana Gil, encargada de la Coordinación de Género de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Al término de la disculpa pública, el rector de la UNACH informó la creación de un observatorio con el objetivo de erradicar la violencia cultural contra la mujer.

“Asumimos la responsabilidad de generar un protocolo efectivo contra la violencia para la comunidad estudiantil y dicho protocolo responderá a las necesidades del cuerpo universitario”, Carlos Nataren Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Por la muerte de Mariana dos personas fueron detenidas y sujetos a proceso; se trata de la directora de la clínica donde prestaba su servicio social por omisión a la denuncia de hostigamiento sexual; así como del médico señalado como el responsable de los hostigamientos sexuales en contra de la doctora.

Con información de Juan Álvarez

DMGS