Recrean submarino histórico de la Primera Guerra Mundial

El INAH y arqueólogos de Estados Unidos lograron a través de la técnica de fotogrametría, reconstruir este submarino

Foto: Se trata de un modelo estadounidense que participó en la Primera Guerra Mundial y se hundió en la Isla Margarita, 4 de septiembre de 2019 (INAH)

Se trata de un modelo estadounidense que participó en la Primera Guerra Mundial y se hundió en la Isla Margarita (INAH)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lograron crear un modelo tridimensional del único submarino histórico encontrado en aguas nacionales.

Te recomendamos: Maquinaria pesada daña zona arqueológica El Tajín, Veracruz; especialistas evalúan los daños

Se trata de un modelo estadounidense que participó en la Primera Guerra Mundial y se hundió en la Isla Margarita, Baja California Sur.

Fue un submarino que se hunde en 1920 en la Isla Margarita, es un submarino clase H1, jugó un papel importante en la defensa de las costas americanas atlánticas”, explicó Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH.

El submarino, fue encontrado a 15 metros de profundidad, se construyó en 1909 en San Francisco, California, era el modelo estrella de la marina estadunidense para el patrullaje de su costa atlántica durante la Primera Guerra Mundial.

Foto: El INAH contó con la ayuda de arqueólogos estadounidenses, 4 de septiembre de 2019 (INAH)
El INAH contó con la ayuda de arqueólogos estadounidenses (INAH)

El INAH contó con la ayuda de arqueólogos estadounidenses (INAH)

El INAH y arqueólogos de Estados Unidos lograron a través de la técnica de fotogrametría, reconstruir este submarino de 44 metros de largo, en tercera dimensión.

Con esto podremos reconstruir muy bien el papel que jugó esta clase de submarinos durante la Primera Guerra Mundial, porque eran toda una serie de submarinos H1, en particular para el INAH lo que va a ser muy importante aquí es lo que hagamos con la población local”, dijo.

Arqueólogos del INAH llevarán el modelo impreso a escuelas locales para que niños y jóvenes se familiaricen con la nave que forma parte de su patrimonio cultural.

Arqueólogos descubren pinturas rupestres en Campeche

Con información de Elizabeth Mavil

HAVJ

CARGANDO...