ECONOMíA

Recorte de impuestos son un ‘milagro’ económico: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó este viernes a una celebración por los resultados obtenidos de su reforma fiscal en la salud empresarial y los indicadores macroeconómicos, al cumplirse medio año de su entrada en vigor.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump aplaudió la marcha en los últimos meses de la economía del país que, a su parecer, está “mejor que nunca” y “registrando récords cada día”, gracias al estímulo fiscal aprobado el pasado diciembre.

Hace seis meses logramos un milagro económico al firmar los mayores recortes de impuestos y reformas en la historia de Estados Unidos”, señaló Trump al inicio del acto que convocó en la Sala Este de la Casa Blanca para celebrar los logros de la considerada como su primer victoria en el Congreso.

El plan de estímulo fiscal aprobado en diciembre de 2017 incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Trump celebró que la renovación impositiva haya servido para que los trabajadores estadounidenses “mantengan el dinero donde pertenece, en sus bolsillos”, arrancando los aplausos de la multitud congregada en la sala.

(La empresa donde trabajo) se benefició de la reforma fiscal gracias a pagar gratificaciones a sus empleados y, como consecuencia, mi familia pudo invertir en la educación de nuestros hijos”, relató LaSonya Hill, una trabajadora de Florida que compartió su experiencia frente al auditorio, invitada por el presidente estadounidense.

El diario The Hill, afincado en Washington D.C., publicó una columna elogiando la reforma fiscal y señaló que “más de cuatro millones de personas están recibiendo bonos, aumentos de beneficios y salarios más altos en cientos de compañías”.

En su discurso, Trump aseguró que las compañías, tanto nacionales como internacionales, están apostando ahora por invertir más y abrir nuevas plantas en suelo estadounidense gracias a los beneficios impositivos.

El presidente estadounidense citó reiteradamente los bajos registros de paro en Estados Unidos. en diferentes sectores de la sociedad, como la comunidad afroamericana, la hispana y entre las mujeres.

El índice de desempleo en EU se situó en mayo en el 3,8 %, una cifra que desde 1969 solo se había alcanzado en el año 2000, gracias a la creación de 223.000 nuevos puestos de trabajo en el quinto mes del año.

A pesar del clima de éxito que se respiró hoy en la Casa Blanca, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2 por ciento en el primer trimestre de 2018, según el último cálculo del Producto interno bruto (PIB) divulgado por el Gobierno este jueves, una cifra que se encuentra lejos del compromiso de Trump de llevar el desarrollo a una tasa anual del 3 por ciento.

De momento, la huella de la reforma fiscal en el PIB es menor de la esperada y deseada por el atípico mandatario, que colocó el crecimiento económico como uno de sus objetivos primordiales desde su llegada al Despacho Oval.

Con información de EFE

asa.

También puedes leer: Inflación en Estados Unidos aumenta en 0.2%, a 2.3% anual