Familias en Tonalá, Chiapas, reconstruyen viviendas tras sismo del 7 septiembre

Familias en Tonalá, Chiapas, reconstruyen viviendas tras sismo

Familias en Tonalá, Chiapas, reconstruyen viviendas tras sismo del 7 septiembre. (C_ CastellanosG)

Hace casi un año, Yetsi Omar planeaba la reconstrucción de la casa de sus padres que cayó durante el sismo del pasado 7 de septiembre en la Bahía de Paredón, en el municipio de Tonalá, Chiapas.

Nos sentimos felices, dichosos por tener una, un nuevo hogar algo que quizás pensamos que no se iba a lograr. Gracias a Dios estamos felices, tenemos un nuevo hogar especialmente que quedamos con vida para contarlo y saber que fue un suceso difícil, pero con la ayuda de Dios todo fue posible”, narró Yetsi Omar Hernández Aguilar, damnificado de Bahía de Paredón, Chiapas.

 Hoy lo veo y no lo creo que todavía estemos aquí por la misericordia de Dios”, dijo Deira Aguilar Arreola, madre de Yetsi Omar.

La casa está casi terminada solo faltan algunos detalles del baño.

La familia Hernández asegura que reconstruyó su vivienda con parte de la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El resto ha sido producto de la pesca diaria, actividad que practica Yetsi y su padre hasta 12 horas para tener ingresos económicos todos los días.

EPN recorre zonas afectadas por sismo en Tonalá, Chiapas

El Fonden, el dinero no fue completo solamente fue una parte. Hasta estos momentos ha llegado este logro hasta acá pues ha sido por esfuerzo de nosotros mismos. De los 120 mil pesos que ofrecían en ayuda del Fonden recibimos 75 mil pesos nada más”, dijo Yetsi Omar.

 Se llegó al acuerdo que el 75% lo aportaría el Gobierno Federal y el 25% el Gobierno Estatal; en números cerrados la reconstrucción anda alrededor de dos mil 400 millones de pesos de los cuales mil 800 millones tenía que apostar el Gobierno Federal que ya los aportó y 620 millones el Gobierno estatal que no los ha aportado, entonces el problema es que lo que falta en las tarjetas es porque no ha llegado ese recurso”, detalló Alfredo Araujo, delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Chiapas.

Sobre la entrega de ayuda, se buscó al secretario de Infraestructura de Chiapas, Daniel Flores Navarro, pero no respondió a la solicitud de entrevista.

En esta comunidad de Paredón el sismo de magnitud 8.2 colapsó más de 300 viviendas, principalmente de adobe.

Hoy, un año después el panorama luce alentador, la pesca se ha reactivado y con ello las ganas de salir adelante.

Gracias a Dios estamos activando en la pesca y le estamos echando ganas. Como unos cuatro o cinco meses estuvimos así, pero ya después empezamos con la actividad de la pesca”, señaló Sadrat Hernández Celaya, pescador de Bahía de Paredón.

Tonalá es uno de los municipios con más daños por el sismo del pasado 7 de septiembre. Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano más de cinco mil viviendas fueron afectadas; la comunidad de Paredón la de mayor afectación.

Con información de Juan Álvarez

KAH

CARGANDO...