CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reconstruyen casas y edificios dañados por sismo en La Nopalera, Morelos

La sociedad civil, a través de la iniciativa ‘Fuerza Vecina’, está logrando la reconstrucción de la comunidad La Nopalera, en Yautepec, Morelos, una de las zonas mayormente devastadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Casi la mitad de las casas fueron pérdida total, pero prácticamente todas, el 95%, tuvieron algún tipo de daño que las hacía inhabitables.

Cuando fue el sismo, se me cuarteó mi casa, se me cayó una escuadra, pared y media”, detalló Rufina Espinosa, habitante de La Nopalera.

Rufina y su esposo son los dueños de la tienda del kiosko que ha sido, además de su negocio, su único techo desde hace seis meses.

Gracias a la iniciativa ‘Fuerza Vecina’, organización comunitaria integrada por comités ciudadanos y fundaciones, tendrán una nueva casa.

Estoy bien emocionada, le digo, porque yo tengo 40 años viviendo en este terreno y nunca en la vida había tenido una casita de loza. Siempre mi esposo con lámina de cartón, lámina de asbesto, lámina galvanizada”, explicó Rufina Espinosa, habitante de La Nopalera.

Con el apoyo de diversas fundaciones, se logrará la reconstrucción de 150 casas.

La primera casa que se entregará será la de Florencia.

Ahora me dice mi esposo, vas a tener hasta baño adentro. De hacer a los cuatro vientos’, comentó Florencia Moreno, habitante de La Nopalera

Durante la emergencia, muchos de los habitantes vivieron en casas de campaña, pero comenzaron a ser insuficientes.

Llovía muy fuerte, que se metía una goterita, que ya se estaba metiendo el agua por acá, veías tarántulas”, aseguró Anayeli Rojas, habitante de La Nopalera.

No sólo se les cayó la casa, sino la escuela y la iglesia.

Ahí íbamos a hacer oración y ya no, cuando vamos a estar aquí sin nada, pero sólo dios sabe por qué hace las cosas”, detalló Balvina Lagunes, habitante de La Nopalera.

 Balvina trabajaba desde hace 28 años en la iglesia, tras el sismo se llevó lo que pudo rescatar a su casa.

Yo nada más les dije ahí está la manta, arréglenla para que este cómodo el santísimo aquí”, explicó Balvina Lagunes.

La nueva iglesia estará a cargo del arquitecto Víctor Legorreta.

También se verán beneficiados los alumnos de la primaria que está siendo reconstruida con cimientos antisísmicos.

Todos los niños están entusiasmados por sus nuevos salones”, aseguró Miguel Capistrán, maestro de primaria.

También será reconstruida la Ayudantía municipal, la Comisaría Ejidal, el dispensario y áreas comunitarias, pero la reconstrucción va dirigida también en el orden social.

Estamos también viendo la cuestión de higiene. Tener las calles más limpias”, señaló Delfino Toledano, presidente del Comité de Reconstrucción de La Nopalera.

El grupo de fundaciones que componen Fuerza Vecina busca hacer de La Nopalera un pueblo modelo a replicar en otros lugares de México.

Con información de Sarahí Méndez

MAP