Reconstrucción de viviendas dañadas por sismo avanza lento en Oaxaca

El sismo obligó a los habitantes a cambiar el rostro de Juchitán. (Foto: Noticieros Televisa)

En Oaxaca y Chiapas, las dos entidades más afectadas por el sismo del 7 de setiembre pasado, la reconstrucción de las viviendas avanza lento.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que al 23 de diciembre, en Oaxaca solo se ha concluido la reconstrucción de 65 casas de 26 mil 949 con daño total, y en Chiapas son apenas 134 de 14 mil 073 con daño total.

En ambas entidades se han avanzado entre 89 y 95 por ciento en la entrega de tarjetas.

En contraste con la lentitud de las labores de reconstrucción, en Juchitán, una de las ciudades más castigadas, la economía poco a poco comienza a reactivarse, en parte, motivada por las fiestas decembrinas.

Entonces poco a poco ha ido moviendo, lo que es el dinero y el comercio, pero no como se esperaba, porque sí nos afecta un poco a los locales que tenemos ahora aquí en el parque, por el espacio que es más reducido”, dijo María Fernanda Matus, comerciante.

Muchas familias regresaron a Juchitán y a la región del Istmo para pasar las fiestas de fin de año, lo que incrementó las ventas y el comercio en el mercado de Juchitán.

Pues ya estamos agarrando un poquito más de vuelo en cuanto a las ventas porque si está bajando mucha gente que no venía”, aseguró Lourdes Regalado López, comerciante de Juchitán, Oaxaca.

En las últimas semanas, el rostro de Juchitán ha cambiado. En la zona comercial ya se reconstruyen locales dañados por el sismo.

Muchos han empezado de cero, otros, como una pizzería ubicada en el centro de la ciudad, aprovechó el colapso de la parte frontal del inmueble para convertirla en una terraza donde los clientes pueden sentarse a cenar y hacer más atractivo su local.

Con información de Jorge Morales

LHE