CRIMEN Y SEGURIDAD

Reconstrucción del secuestro de los hijos de ‘Chuy’ Labra, ex operador financiero de los Arellano Félix

Los dos hombres que el pasado fueron secuestrados a plena luz del día y en una de las zonas más transitadas de Tijuana ya fueron liberados. Un asunto entre grupos criminales que no temen utilizar la ciudad para matarse, amenazarse o arreglar sus asuntos.

Al menos cinco vehículos y doce personas participaron en el secuestro de Marcos y Jesús Labra, hijos del ex operador financiero del cártel de los hermanos Arellano Félix, Jesús “Chuy” Labra.

De acuerdo con el análisis de las cámaras de seguridad, las víctimas fueron vigiladas durante más de una hora.

“Detectamos metros atrás a un Duster color blanco a la altura de boulevard Agua Caliente y Calzada Escolar. Nosotros creemos que este operativo fue muy bien planeado. Esperaron que ellos comieran en algún restaurante, estuvieron haciendo la vigilancia y seguramente la salida también ya la tenían cubierta”, apuntó Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California.

Los primeros vehículos involucrados fueron detectados desde las 3:56 de la tarde, hora local.

No actuaron en convoy sino de manera separada para no llamar la atención de las autoridades.

“Pasan por boulevard Sánchez Taboada, se observa a la Suburban blanca cerrar el vehículo del afectado a las 17 horas con 31 minutos, 50 segundos después se retira la Suburban blanca en dirección a la vía rápida poniente seguido por los dos vehículos sedan color blanco””, comentó Michel Alcalá, director del Centro de Control y Mando de Tijuana.

“Ellos tomaron una vía alterna y seguramente ya tenían una casa de seguridad lista donde pudieron guardar las unidades, también las unidades se dispersaron”, expuso Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Baja California.

La Procuraduría estatal confirmó que los dos sujetos que fueron privados de su libertad ya están a salvo, sin dar más detalles.

A través de Facebook un tío de las víctimas, identificado como “Labra Ismael”, escribió que ambos “son jóvenes emprendedores e inteligentes que quieren cambiar haciendo las cosas bien. Ellos no son responsables de los actos de su padre, ya que éste está pagando sus culpas”.

Las víctimas son hijos de Jesús Labra Avilés, un ex operador de los Arellano Félix en la década de los 80 y 90. que fue detenido el 13 de marzo del 2000 y extraditado a estados unidos ocho años después donde fue sentenciado y cumple una condena de 40 años por narcotráfico.

“No vamos a permitir que regresen los tiempos del 2008, de los convoys de vehículos de delincuentes que se movían con libertad en la ciudad. Tengan por seguro que la policía municipal de Tijuana no cederá espacios a la delincuencia”, dijo Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, en Baja California.

Con información de En Punto.

LLH