#Sismo

Reconstrucción de monumentos históricos dañados por sismo en Chiapas, al 30% de avance

reconstruccion monumentos historicos danados sismo chiapas 30 avance

En algunos casos, los trabajos de restauración podrían concluir hasta el año 2020.(Twitter@ValeriaMoy)

La reconstrucción de monumentos históricos y templos religiosos dañados por el sismo de magnitud 8.2 del siete de septiembre de 2017 en Chiapas, tiene un avance del 30 por ciento, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

reconstruccion monumentos historicos danados sismo chiapas 30 avance
(Twitter@ValeriaMoy)

Reconstrucción de monumentos históricos dañados por sismo en Chiapas, al 30% de avance

En algunos casos, los trabajos de restauración podrían concluir hasta el año 2020.

En inmuebles conciliados por seguros podemos hablar de cerca del 30 por ciento, si tenemos agilidad de los recursos podríamos terminar en 2019 y algunos hasta 2020″, dijo Juan José Solórzano Marcial, delegado del INAH en Chiapas.

En Chiapas el sismo dejó daños en 114 inmuebles de la época colonial en 41 municipios de la entidad; 52 de ellos tienen daños menores, 38 daños moderados y 21, daños severos.

De los 114 inmuebles afectados, 100 son monumentos históricos, cinco zonas arqueológicas y nueve son museos o casas de cultura.

Los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Venustiano Carranza concentran el 70 por ciento de los monumentos históricos dañados.

Hay un techo presupuestal que es cercano a los 640 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, sin embargo, eso no quiere decir que esa sea la cantidad que se va a ejercer, aquellos inmuebles que no hayan estado ya aceptados por el seguro, los vamos a presentar al Fonden”, afirmó el delegado del INAH en Chiapas.

Según especialistas del INAH, en templos religiosos de los municipios de Zinacantán, Larrainzar, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza se han concluido los trabajos de daños menores.

Lee también: Avanza en 90% reconstrucción de viviendas en Chiapas, a seis meses de sismo.

Familiares de víctimas de sismo en Chiapas reciben pensión vitalicia

En Chiapas, 15 familias de diferentes municipios recibieron del Poder Legislativo estatal una pensión vitalicia por la pérdida de sus familiares durante el sismo del pasado 7 de septiembre que dejó severos daños en 90 de los 125 municipios de la entidad y provocó la muerte de 15 personas.

“Nos sentimos contentos, anteriormente estábamos tristes porque la pérdida de un hermano no es fácil verdad, cuando nosotros se quiere mucho la familia verdad, sufre uno pues”, dijo Mariano Pérez Nango, deudo del terremoto del 7 septiembre.

Doña Mary perdió a su madre y a su hija durante el terremoto, ambos familiares quedaron bajo los escombros al caer parte del techo de la casa donde vivían. A doña Mary le sobreviven dos hijos y su padre en la comunidad de Cuauhtémoc, municipio de Villaflores, Chiapas.

“El dolor no se puede tapar con nada, pero por otra parte estamos contentos porque tenemos, yo en mi caso tengo a mis niños que sacar adelante y ellos necesitan de este dinero para sobrevivir. Ha sido difícil y todavía no nos recuperamos, pero la vida tenemos que seguir adelante por los que quedan”, externó María Deysi Molina Jiménez, deudo del terremoto del 7 septiembre.

Las 15 personas fallecidas por el sismo ocurrieron en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Villacorzo, Suchiapa, Pijijipan, Jiquipilas, Cintalapa, Tonalá y Tapachula.

Fue la comisión de la reconstrucción la encargada de gestionar y entregar la pensión vitalicia.

“Yo estoy seguro que sus hijos, sus padres, sus hermanos desde donde estén desearon con todas sus fuerzas y desearon con todo su amor que este apoyo económico ustedes lo supieran utilizar de la mejor manera posible, quizás acabar la educación de algunos de sus hermanos, ayudar a un familiar, quizás también terminar de construir la casa para que sus padres no sufran”, indicó William Ochoa Gallegos, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas.

Los familiares y sobrevivientes de los fallecidos en el terremoto recibirán un monto de seis mil 715 pesos mensuales de por vida.

En esta primera entrega, la beca vitalicia se hizo retroactiva de septiembre de 2017 al mes de junio del presente año.

Con información de Juan Álvarez

LHE

CARGANDO...