CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reconstrucción de escuelas en Oaxaca y Chiapas costará 2 mmdp, asegura Nuño

En Juchitán, Oaxaca, inició la construcción de aulas provisionales para albergar a los alumnos de las escuelas que sufrieron daños por el terremoto del 7 de septiembre.

En el Deportivo Binizaá se construyen 36 aulas provisionales para más de mil estudiantes del Centro Escolar Juchitán, una de las escuelas que será demolida por los daños que ocasionó el sismo.

Están realizando el colado para el firme y posteriormente se van a poner módulos de PVC para habilitar ocho aulas en cada plataforma”, indicó Enrique Romero Aguilar, trabajador de cuadrilla.

Hasta este lugar llegaron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para supervisar los avances.

Los funcionarios atestiguaron la entrega de la bandera nacional, la campana de la escuela, además de fotografías y carteles de los alumnos alusivos al aniversario de la escuela, que los soldados del Ejército Mexicano rescataron de entre los escombros.

“Sí era impresionante ver los daños estructurales que tiene la escuela, pero eso no fue lo impactante, encontramos unos bocetos de los niños y entendimos que era precisamente porque estamos celebrando el 79 aniversario de su fundación”, dijo Iván Hernández Uribe, encargado de la reconstrucción de la escuela.

Agradecemos a las Fuerzas Armadas que rescataron parte de nuestra escuela y también los trabajos de los niños, tenemos el campanario y la bandera que la vamos a tener resguardada”, afirmó Murat Luna, presidente del Comité de Padres de Familia.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que serán necesarios alrededor de dos mil millones de pesos para la reconstrucción de dos mil 646 escuelas afectadas en Chiapas y Oaxaca.

“Son mil 075 escuelas que han sufrido algún tipo de daño aquí en Oaxaca, de estas mil 075 escuelas, 177 tienen daños severos, lo que significa que van a necesitar ser reconstruidas totalmente o parcialmente, como es el caso del Centro Escolar de Juchitán”, informó Nuño.

Las autoridades informaron que las clases en la región del Istmo de Tehuantepec continuarán suspendidas hasta que estén habilitadas las aulas provisionales y no haya riesgo para los menores en los 41 municipios de la zona.

Con información de Jorge Morales

LHE