ECOLOGíA

Recolectan más de una tonelada de desechos durante limpieza de playas en Campeche

En esta jornada se logró recolectar más de una tonelada de desperdicios, entre plásticos, botellas, redes de pesca, calzado, ropa, restos de electrodomésticos, sillas y tubos

  • Las acciones de limpieza buscan proteger a la fauna local como: aves, reptiles y especies acuáticas, ayudando igual a que los desperdicios no lleguen al mar ocasionando un grave daño ecológico

 

Decenas de personas entre ciudadanos, autoridades ecológicas y grupos ambientalistas limpiaron más de dos kilómetros de playas de la línea costera en la comunidad de Lerma, al sur de Campeche.

Te recomendamos: Más del 98% de playas mexicanas son aptas para uso recreativo; tres de Acapulco no lo son

En esta jornada se logró recolectar más de una tonelada de desechos, entre plásticos, botellas, redes de pesca, calzado, ropa, restos de electrodomésticos, sillas y tubos.

“Convocamos a varias dependencias, también a voluntariado, estuvimos alrededor de unas 130 personas en el área de Lerma. Sacamos como una tonelada aproximadamente de residuos, el fin porque lo hicimos, para sensibilizar a la población de que no estamos manejando adecuadamente nuestros residuos”, indicó Ana González Marín, directora de Protección al Medio Ambiente de Campeche.

“La verdad he encontrado, esto es de un bidón de plástico, hemos encontrado botellas y en otra encontramos jeringas, imagínate, entonces, sí es muy peligroso en cuestión de dejar este tipo de materiales en la playa”, señaló Kevin Catillo, brigadista.

Kevin Castillo de 20 años, es un miembro activo en el cuidado y protección al ambiente y participó en esta jornada donde encontró hasta insumos médicos a la orilla de playa.

“Primero que nada, todas las utilizamos, todos vivimos cerca de una playa, y creo o quiero entender es parte de nuestro trabajo, así como las ensucian algunos de nuestros compañeros ciudadanos, es igual deber de nosotros tener que limpiarlas”, dijo Kevin Castillo, brigadista.

“La verdad se han encontrado bastantes desechos que ni siquiera nos imaginamos que estarían aquí y no deberían de estar aquí”, añadió Esmeralda Isidro, ciudadana.

“La verdad ha sido bastante sorprendente lo que nos podemos encontrar, realmente fueron cosas que no esperaríamos ver aquí en la playa”, destacó Luz Barahona, ambientalista.

Estas acciones de limpieza buscan proteger a la fauna local como aves, reptiles y especies acuáticas, ayudando igual a que los desperdicios no lleguen al mar ocasionando un grave daño ecológico.

Con información de N+ Gerardo Sánchez

Rar