CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Recolectan más de 100 toneladas de sargazo en costas de Yucatán

Toneladas de sargazo comenzaron a recalar en las costas de Yucatán, principalmente en el corredor Puerto Sisal-Puerto de Celestún, al poniente del estado.

En los últimos 2 meses, los frentes fríos y tormentas, propiciaron marejadas que arrojaron a las playas estas algas que se forman por el exceso de nutrientes en el mar.

“Hacía rato que no me tocaba ver una playa con tanto sargazo, sí expide un olor desagradable”, externó Raquel Marín, turista de Ciudad de México.

“Afecta bastante, sobre todo a la vista y el caminar, no deja a uno disfrutar bien las playas, se ve sucio, en el sargazo se atoran los vasos de los turistas”, indicó Luís Oquita, turista de argentina.

Los puertos de abrigo o refugios pesqueros son los más afectados, por el sargazo que forma pequeños islotes que eliminan el oxígeno del agua y propicia la muerte de especies.

“Entra el sargazo obstruye las corrientes, ya no hay purificación del agua o tanto oxígeno, los mismos pescados ya empiezan a morir y todo es una afectación a la gente”, explicó David Hernández Cob, presidente del Consejo de Sisal.

El sargazo se introduce en los canales de navegación afectando las embarcaciones de los pescadores.

“Ya no podemos salir a trabajar. Agarra el sargazo y se va deteriorando lo que es las propelas porque el sargazo trae hilos, trae todo y el motor en que para de golpe se puede ir la cola del motor”, añadió Manuel Solís, pescador.

“Nos afecta no sólo en el sistema de la pesca sino en los equipos de pesca, como son los motores, se obstruyen, se echan a perder”, dijo David Hernández Cob, presidente del Consejo de Sisal.

En menos de 20 días, las autoridades han recolectado más de 100 toneladas de sargazo.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar